Luis Poceiro: "A Aplu ten a obriga de entregar o 50% das multas e nós non vimos un euro"

Los vecinos reunidos en la asamblea de Salvemos Vilaboa votaron por salir de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística y el alcalde lo consultará con los socios de Gobierno del BNG

Un momento de la asamblea, celebrada el pasado lunes en la Casa de Montes de Riomaior. DAVID FREIRE (Vilaboa)
photo_camera Un momento de la asamblea, celebrada el pasado lunes en la Casa de Montes de Riomaior. DAVID FREIRE

Una pregunta de un vecino planteada en la asamblea celebrada el lunes por la plataforma Salvemos Vilaboa podría derivar en la salida del Concello del convenio de colaboración con la Axencia para a Protección da Legalidade Urbanística.

Así lo reconoció este martes el alcalde, Luis Poceiro, quien señaló que considera claro el mandato de los vecinos y que, al menos, investigará las vías para negociar una salida "sempre que teñamos consenso entre os grupos políticos que estamos no Goberno".

Poceiro, que compareció en la reunión acompañado de varios concejales, así como de la teniente de alcalde, la nacionalista Ornela Fernández Salgado, explicó que la política tuvo que ausentarse para acudir a la asamblea de los afectados por la subestación de Bértola, motivo por el que este asunto aún no se ha tratado entre los dos cabezas visibles del Gobierno local.

El primer edil reconoce, sin embargo, que la asamblea del lunes puede ser la piedra de toque para la salida de la Aplu, toda vez que los vecinos insistieron de modo tajante en pedirle que retire al Concello de dicho organismo, que tiene abiertos 58 expedientes en todo el municipio y pendientes varias ejecuciones de sentencias de derribo.

El alcalde insistió en que la agencia tendrá potestad para actuar en suelo rústico y en la franja de Costas a pesar de una eventual salida

En el contexto de análisis de la situación del PXOM, del reciente informe favorable parcial de Augas de Galicia y del largo camino que queda por delante a quienes quieran legalizar sus viviendas, un vecino preguntó al alcalde si no sería más fácil salirse de la Aplu para evitar las situaciones que se están generando en el Concello.

"Eu insistín en que a Aplu ten competencias en chan rústico e na costa, aínda non pertencendo á Axencia, e tamén lles expliquei varias veces que o 90% das denuncias e expedientes que aquí se tramitaron foron anteriores a 2010, ano no que nos adherimos, pero o certo é que os veciños pediron votar, e votaron unanimemente por saír", reconoció el regidor.

PLENO. Ante esta situación, Poceiro se comprometió a estudiar la posibilidad, "porque nunhas semanas temos un Pleno e teremos que ver se hai ocasión de propoñelo e como se faría, aínda que, insisto, é algo que temos que tratar en conxunto os concelleiros dos dous grupos".

La idea de salir de la Aplu para que el Concello no colabore con la misma es un clásico ya en este municipio y se había planteado en otras ocasiones, en especial desde que los vecinos de la franja de suelo rústico descubrieron que muchos de sus casos habían caído en manos de la Fiscalía y que iban a ser juzgados por vía penal. En ese momento, los ciudadanos empezaron a plantearse si la cooperación del Concello con la Axencia no estaría resultando perjudicial para sus intereses.

El Concello de Vilaboa no ha recibido, según el regidor, las cantidades correspondientes por lo recaudado con las multas

El alcalde recuerda que el Concello debe salvaguardar la legalidad urbanística y que carece de personal para ello. "Mentres os técnicos fan informes non poden estar na rúa vendo se un muro se fai ben ou se unha obra conta cos permisos e garda as distancias", recuerda el regidor, que el lunes también pidió a los vecinos que tuvieran en cuenta "todas esas situacións desagradables que se teñen producido polas tardes, cando non hai servizo de Policía Local e os veciños acaban chamando ao alcalde por conflitos deste tipo e meténdoo no medio das súas disputas".

Esta incómoda función es la que asume hasta el momento la Aplu, o eso es lo que se prentendía "cando no 2010 os grupos acordamos que sería mellor sumarnos para poder contar con ferramentas coas que ter un urbanismo máis acorde e velar pola legalidade".

CONVENIO EXISTENTE. El regidor indica que se ha estudiado ya el tipo de acuerdo con el que la Aplu y Vilaboa colaboran y se ha descubierto una "fisura" bastante importante en el mismo. "Segundo o convenio asinado, a Aplu tería que entregarnos o 50% do recadado coas multas coercitivas, pero, ata o momento, non vimos nin un euro", apunta.

Al alcalde no le cabe duda de que la agencia sí recauda en el municipio, dadas las quejas de los vecinos que reciben multas coercitivas cada tres o seis meses o anualmente. De confirmarse este punto, esto significaría que una de las dos partes no está cumpliendo el acuerdo y el convenio sería plenamente denunciable, es decir, que Vilaboa podría renunciar al mismo unilateralmente.

Análisis: "Non sabemos se tería consecuencias sobre o PXOM"

El regidor de Vilaboa reconoció que la petición de sus convecinos ha sido analizada superficialmente en ocasiones anteriores, pero siempre se descartó porque se presume su inefectividad y, sobre todo, "porque tendo en conta o momento no que estamos, no sabemos se isto pode ter consecuencias sobre o PXOM". El Gobierno de Vilaboa, a pesar de estar muy a menudo bajo el foco por el conflicto del urbanismo, nunca ha roto las relaciones con la Axencia.

En la actualidad, la existencia de un informe de Augas de Galicia que permitiría aprobar un PXOM válido para las parroquias de Cobres y la capital municipal desaconseja cualquier fuente de conflicto con la Consellería. Esto, sin embargo, no es una opinión compartida por los vecinos, que en los once años de existencia de la Axencia para a Protección da Legalidade Urbanística han visto proliferar las multas y expedientes y se han encontrado con que parte de sus casos han sido transferidos a la Fiscalía para ser encausados penalmente.

La actuación de la agencia no tiene contentos a los particulares y las dos asociaciones de afectados insisten en que la presión que se está dando en este concello no se repite en ningún otro. "Non se entende, por exemplo, que se presenten en expedientes da Aplu fotos de casas de fai cinco anos, cando se iniciaron as obras. Se daquela tiñan a foto, por que non ordenaron a paralización antes de que se rematara a casa?", se preguntó recientemente Enrique López Patricio cuestionando estos procedimientos.

 

Comentarios