Luis Villares: "O problema do lume esixe un pacto polo territorio"

En Marea diseña en Ponte Caldelas su política contra el fuego ► El portavoz parlamentario critica la "investigación descafeinada" del PP

Luis Villares, a la izquierda, en las jornada de ayer, en la Casa da Cultura de Ponte Caldelas. D. FREIRE
photo_camera Luis Villares, a la izquierda, en las jornada de ayer, en la Casa da Cultura de Ponte Caldelas. D. FREIRE

La virulencia del incendio del 15 de octubre y la suerte de abandono que sufrió Ponte Caldelas frente a este incendio ha convertido al municipio en un símbolo de la devastación del fuego y de la lucha por que algo así no se vuelva a repetir. Así lo entiende En Marea, que este sábado desarrolló en la Casa da Cultura caldelana unas jornadas técnicas y de análisis en las que participaron diversos expertos de diferentes sectores, además del portavoz en el Parlamento Gallego, Luis Villares, que expuso la línea política de la formación para atajar la problemática de los incendios.

Aunque la intervención del líder autonómico no se produjo hasta pasadas las 12.30 horas, el cabeza visible de la formación participó activamente en unas jornadas que, explicó, "serven para levarlle a cidadanía todo o debate sobre a problemática dos incendios que no Parlamento non podemos plantexar". Villares censuró la comisión de investigación "descafeinada" que impone el Gobierno autonómico y que, a su juicio, "contrasta coa de Portugal, na que están abordando este asunto con seriedade e escoitando aos expertos".

El líder de En Marea expuso, en su intervención, la alternativa de la formación para abordar la problemática de los incendios, que pasa, en primer lugar, por asumir que "os incendios non son un problema forestal. Son un problema do territorio, tanto rural como urbano, e nós queremos dar unha alternativa na que se poñan de acordo moitos sectores de forma transversal. O problema do lume esixe un pacto polo territorio".

El portavoz nacional se preguntó como es posible que los fuegos del 15-O entrasen en la ciudad de Vigo, o en la villa caldelana "en onde houbo que desaloxar un edificio no centro", ambos hechos "inauditos", para explicar que más allá del monocultivo, hay varios elementos que confluyen en los fenómenos causados por el fuego. "Nesta reunión estivemos explicando a nosa visión da defensa dos lumes, de visión dos nucleos habitados, da xestión de terras agrarias abandonadas e de ordeación do territorio", explicó Villares, quien insistió en que En Marea trabajará para defender "no parlamento ou fóra del, onde sexa necesario" que se apueste "por un rural vivo, con servizos como educación, sanidade, servizos sociais, onde se poida crear emprego de calidade".

La propuesta de la formación también pasa por "asumir o cambio climático e comportarse conforme a ee por ter unha política forestal alternativa na que se asuma a multifuncionalidade do monte, para evitar que todo seña monocultivo". Con respecto a los terrenos agrícolas, se propone recuperar las franjas de cultivos o usos públicos alrededor de los núcleos y, para la defensa frente al fuego, "un sistema público con mando único", que se complementaría "cunha reforma territorial e urbanística para evitar que o lume se meta nas fincas no medio das cidades", apostilló.

Comentarios