Luto oficial en Cerdedo-Cotobade, Lalín, Agolada y Nigrán

En Cerdedo-Cotobade se ha guardado un minuto de silencio por la tragedia ► Carmela Silva traslada a las víctimas las condolencias de la Diputación
Bandeiras media hasta en el Pazo provincial por el accidente Cerdedo-Cotobade. DP
photo_camera Bandeiras media hasta en el Pazo provincial por el accidente Cerdedo-Cotobade. DP

El accidente de autobús ocurrido en Nochebuena en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade ha teñido de luto toda Galicia, pero especialmente los municipios de Lalín, Agolada y Nigrán, con los que tenían vínculos cinco de las seis víctimas mortales y que han decretado días de luto oficial para expresar su pesar por este suceso. 

Los ayuntamientos pontevedreses de Lalín y Agolada son los que han sufrido en mayor medida este golpe, ya que cuatro de las víctimas mortales tenían nexos con estas dos localidades: Una de ellas, una mujer natural de Lugo, residía en Lalín, mientras que otros dos fallecidos, madre e hijo, eran originarios de Agolada, pero vivían en la capital de O Deza. Una cuarta fallecida era vecina de la parroquia de Camoerga, en Agolada. 

Conmovedor minuto de silencio en Cerdedo-Cotobade

Todas las personas congregadas en el mediodía de este lunes en Cerdedo-Cotobade han guardado, emocionadas, un minuto de silencio por el accidente de un autobús que marcó en Nochebuena el fin de la vida de siete personas de un modo "totalmente inesperado".

El alcalde de la localidad, Jorge Cubela, ha leído un pequeño texto en el que ha lamentado un suceso "injusto", cuyas causas están bajo investigación, y ha confiado en que, a través de este acto cívico de recuerdo, fuese posible trasladar un ejercicio de "humanidad" y de "consternación colectiva".

Luto oficial en Lalín, Agolada y Nigrán

Tras conocer estos hechos, la corporación municipal de Lalín, por acuerdo de todos los grupos, decidió decretar dos días de luto oficial, con banderas a media asta, así como transmitir las condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas. Los asistentes al concierto de Navidad del municipio guardaron un minuto de silencio en señal de duelo. 

En un mensaje en sus redes sociales, el Ayuntamiento de Lalín ha agradecido también el trabajo de los servicios de emergencias y su esfuerzo en este operativo, que "se desarrolló de forma ejemplar en unas complicadas condiciones climáticas". 

Por su parte, el Ayuntamiento de Agolada también ha expresado en redes sus condolencias por el accidente, por el que "el pueblo entero está consternado". De esta localidad eran tres de las seis víctimas: una mujer vecina de Camoerga y una madre y su hijo, de Brántega. Este mismo lunes se reunirán para decretar luto oficial. 

Finalmente, el municipio pontevedrés de Nigrán también ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de uno de sus vecinos en este suceso, Eneas Valverde, de 21 años, la víctima más joven de este trágico suceso. La sexta víctima mortal de este suceso es una mujer de origen peruano que vivía en el municipio pontevedrés de Soutomaior. 

Silva declara el luto y traslada sus condolencias a las víctimas

Además de los citados Ayuntamientos, en la mañana de este lunes la Diputación de Pontevedra declaraba tres días de luto oficial y las banderas de los edificios oficiales ya están a media hasta.

Por su parte, la presidenta del ente, Carmela Silva, quiso trasladar las "condolencias da corporación e o noso agarimo ás familias e seres queridos das persoas falecidas no terrible accidente, e ás persoas feridas ás que desexamos unha pronta recuperación".