Luz verde la construcción de una nueva depuradora en Soutomaior

El Concello cuenta con el respaldo de Augas de Galicia
La actuación servirá para jubilar la estación del Peirao de Arcade. ARCHIVO
photo_camera La actuación servirá para jubilar la estación del Peirao de Arcade. ARCHIVO

El Concello de Soutomaior contará con el apoyo de Augas de Galicia para la construcción de una nueva depuradora de agua en Arcade, lo que permitirá eliminar la actual estación del muelle de O Peirao. El Gobierno local deberá aportar los terrenos necesarios para iniciar los trabajos topográficos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

La actual depuradora de aguas de Arcade está a punto de no cumplir con la nueva normativa europea, al carecer de un tratamiento secundario, según apunta el Ayuntamiento, a lo que se suma que, al encontrarse en terrenos de dominio público marítimo-terrestre, no puede ser objeto de mejora.
Por ello, el Concello solicitó la colaboración de Augas de Galicia para la construcción de una nueva infraestructura. El respaldo del ente autonómico da paso la búsqueda de los terrenos necesarios, que deberán tener una superficie no inferior a 15.000 metros cuadrados.

El alcalde, Agustín Reguera, destacó el beneficio de esta nueva estación en todos los aspectos: "Se mejorará en capacidad y funcionalidad con la nueva depuradora y, además, podemos eliminar la de O Peirao, que no pinta nada cerca un área infantil, una playa o un paseo marítimo. La nueva depuradora será una gran mejora ambiental y urbanística para Arcade", indicó el regidor.

Del mismo modo, Reguera explicó que ya están buscando los terrenos. "Es una extensión considerable y encontrar un sitio adecuado para reducir al máximo su impacto no será sencillo, pero ya barajamos alguna opción", adelantó el alcalde.

Comentarios