Luz verde al crédito de 2,7 millones en Poio, que se contratará con el BBVA

La medida permitirá dar salida a la batería de inversiones previstas este bienio ►La deuda alcanzará los nueve millones de euros
Xulio Barreiro, edil de Facenda. DP
photo_camera Xulio Barreiro, edil de Facenda. DP
Luz verde para el préstamo de 2,7 millones de euros que el Concello de Poio pedirá para completar su acción de cara a la recuperación económica y el final del mandato. El Pleno aprobó el martes el último requisito previo a la solicitud de este crédito que permitirá la puesta en marcha de una batería de actuaciones con una inversión total que ronda los 6 millones de euros.

Como estaba previsto, el equipo de Gobierno (BNG, PSOE y Avante Poio), se quedó solo en la aprobación de la adjudicación de la concertación de dicho préstamo a la entidad BBVA y fue criticado por la oposición por esta decisión.

El requisito final permitirá que en los próximos días se firme el documento y será a partir de entonces cuando el Concello ya pueda disponer de estos fondos.

Xulio Barreiro, edil de Facenda, destacó que los intereses a pagar anualmente son inferiores a 6.000 euros. "Pagaremos en tempo e prazo, como xa fixemos no pasado, sen condicionar a situación das arcas do Concello e garantindo novas infraestruturas e servizo, así como a reactivación económica do municipio", garantizó y puso en contraste, ante las críticas del PP al niel de deuda (alcanzará los nueve millones de euros), la situación financiera del Concello en el 95, cuando este partido dejó la Alcaldía. "Daquela, o orzamento municipal era de 3 millóns de euros, mentres que as débedas superaban os 8 millóns e estaban contraídas con provedores e entidades como a Seguridade Social ou o Oral", indicó el edil, que fue refutado en su argumento por el socialista Gregorio Agís.

La portavoz de Avante, Silvia Díaz, ratificó la línea argumental del Gobierno al señalar, frente a aquella situación que "agora é o momento idóneo" para esta inversión, tras varios años de contención y políticas de ahorro impuestas por el Gobierno central.

Comentarios