Luz verde a la licitación de la ampliación del cementerio municipal de San Xoán, en Poio

La ampliación hará que el espacio cuente con más de 500 nichos nuevos y con mejoras en las zonas
Zona axardinada do camposanto de San Xoán. DP
photo_camera Zona axardinada do camposanto de San Xoán. DP

La Comisión de Urbanismo abordará el próximo martes el proyecto de la ampliación del cementerio de San Xoán, al mismo tiempo la Xunta de Goberno Local aprobará los pliegos que recogen las condiciones para proceder la licitación de esta obra. 

"Imos facer realidade a ampliación do camposanto municipal", afirma el alcalde, Luciano Sobral, que aclara que para hacer realidad este proyecto el Concello de Poio ha previsto una inversión de 450.000 euros, que corresponden al Remanente de Tesourería resultante da liquidación del Presupuesto de 2021.

Tal y como recuerda Luciano Sobral, el proyecto ya contaba con los pertinentes informes favorables da Dirección Xeral de Patrimonio, así como de Sanidade de Medio Ambiente.

El Concello compró en 2010 las parcelas colindantes con el cementerio y desarrolló un Plan Especial para habilitar el suelo

"Actualmente xa están redactados os pregos de condicións e imos a iniciar o proceso de licitación unha vez deamos conta aos órganos pertinentes".

La ampliación del camposanto servirá para que cementerio municipal pase a contar con cerca de medio millar de nichos a mayores. Parte de la inversión se destinará a la realización de la conexión con las redes de servicios básicos, así como a la ampliación del entramado de viales.

La intención del Gobierno local es que el proceso de adjudicación se complete este año


Os objetivos de esta actuación son ampliar el número de nichos, mejorar los servicios funerarios complementarios del recinto y dotar a las instalaciones de nuevas plazas para estacionar, entre otras novedades.

El proyecto permitirá habilitar zonas verdes, que facilitarán la retención de agua y disminuirán "posibles efectos da erosión". Otro aspecto que destaca el informe técnico es que el Plan Especial cumple con la normativa vigente.

Además, tal y como recoge el proyecto, el Concello se compromete a llevar a cabo controles periódicos para detectar posibles impactos medioambientales no previstos.La valoración económica cifra en 210.000 euros el presupuesto necesario para desarrollar el plan. El 12% de esta cantidad (unos 37.000 euros) se destinará a la conexión con las redes y servicios y a la ampliación del viario.

El Concello adquirió en 2010 tres parcelas colindantes con el cementerio para poder acometer la ampliación. Si todo transcurre con normalidad, la Xunta de Goberno local podría impulsar la contratación de los trabajos de modo que la adjudicación queda lista antes de que finalice 2022.  

Comentarios