Vilaboa, pendiente de la situación de 200 viviendas tras la aprobación del PXOM

La Xunta corroboró el visto bueno definitivo parcial al documento urbanístico ►Ángeles Vázquez y Luís Poceiro opinan sobre el tema

Ángeles Vázquez y Luis Poceiro, tras la firma del PXOM. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Ángeles Vázquez y Luis Poceiro, tras la firma del PXOM. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El 25 de febrero de 2019 supone un punto y aparte en el culebrón en clave urbanística que se mantiene en Vilaboa desde hace más de una década. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó este lunes la villa para rubricar la aprobación definitiva parcial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que otorgará seguridad jurídica a aquellas viviendas construidas en núcleos rurales y rústicos. Sin embargo, todavía queda pendiente la solución para los aproximadamente 200 inmuebles que se encuentran en la franja litoral y que fueron construidos después de 1988, año en el que se aprobaron las Normas Subsidiarias.

Este es uno de los últimos retos a los que debe enfrentarse el Concello para dar carpetazo a una tramitación espinosa y no exenta de problemas, tal y como reconoció este lunes el alcalde, Luis Poceiro. El regidor socialista no dudó en solicitar a la titular autonómica de Medio Ambiente que interceda ante el Estado para conseguir la consolidación definitiva de los núcleos del litoral y que se respeten los límites marcados a finales de los 80. "Non pretendemos que a liña de proteción baixe ata os 20 metros en todas partes, pero aspiramos a que Costas acepte rebaixar os 100 metros neses emprazamentos", indicó.

Vázquez recogió el guante y no dudó en aceptar la petición de Poceiro, si bien recordó que "é un momento difícil" para tratar este asunto, en referencia a la inminente celebración de las elecciones generales, fijadas para el 28 de abril. La conselleira propuso abordar el asunto "en canto exista estabilidade política a nivel nacional".

EL NÚMERO 100. El de Vilaboa se convierte en el PXOM número 100 en obtener la aprobación definitiva parcial. En este sentido, Ángeles Vázquez recordó que "o obxectivo da Xunta de Galicia é que ningún concello quede sen plan urbanístico".

El documento vilaboés abarca cerca de 37 kilómetros cuadrados. El 84,9% del territorio aparece definido como rústico, mientras que el 13,73% es suelo de núcleo rural. El PXOM incluye también un 0,35% de suelo urbanizable y un 1,02% de urbano. Asimismo, prevé un crecimiento de más de 800 viviendas en 20 años.

Tema pendiente. Regularización de captaciones de agua
Uno de los deberes que quedan pendientes es la regularización de varias captaciones de agua, una situación que impide la integración de media docena de núcleos rurales.

Reacciones

Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente: "Este documento dará seguridade aos técnicos e tamén aos veciños"

Ángeles Vázquez. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

La titular de Medio Ambiente entiende que la aprobación definitiva parcial del PXOM "supón un antes e un despois para Vilaboa". Entre sus beneficios, Vázquez destacó por encima de todos "a tranquilidade e seguridade que lle dará tanto aos técnicos á hora de traballar como aos veciños á hora de saber como deben actuar en termos urbanísticos".

Asimismo, Vázquez celebró "a capacidade para chegar a acordos" de todas las partes implicadas en el desarrollo de este documento e incidió en la importancia de que "un concello coma Vilaboa, que se atopa nun emprazamento privilexiado, entre Vigo, Pontevedra e o Norte de Portugal, dispoña dunha ferramenta que permitirá gañar chan industrial e aumentar os servizos".


Luís Poceiro: "Non quería irme sen que antes estivese aprobado isto, aínda que sexa de xeito parcial"

Luis Poceiro, alcalde de Vilaboa. DP

"Este é un día sinalado". Así empezó este lunes la intervención del alcalde, Luis Poceiro, a la hora de referirse a la aprobación del PXOM. El alcalde dejó entrever que su futuro inmediato no pasa por continuar en política, al señalar que "non quería marchar sen que o PXOM estivese aprobado. Gustaríame que fose ao cento por cento, pero, polo menos, agora estou menos descontento", indicó.

Poceiro fue tajante al asegurar que este documento "é unha ferramenta imprescindible" y lamentó que el proceso se dilatase durante más de 15 años. "Isto comezou no 2003. Ogallá no futuro sexa posible acurtar os prazos cando se trate de xestionar procedementos deste tipo", deseó.

Comentarios