Malestar en Covelo ante el inicio de la extinción del Patronato de las Colonias

Los vecinos convocaron una asamblea en la que reprocharon a Canda haber solicitado la desaparición del organismo y el paso de las construcciones al inventario municipal

La principal edificación de Las Colonias, en Covelo, A Lama, que está al borde del deterioro total. C.F.
photo_camera La principal edificación de Las Colonias, en Covelo, A Lama, que está al borde del deterioro total. C.F.

Tensión en A Lama entre el Gobierno local y los vecinos de O Covelo, representados por una asociación local (Asociación de Laxedo) que este sábado constató en asamblea que su principal legado, el conjunto arquitectónico de las Colonias, va a cambiar de manos sin que se haya consultado esta decisión con los vecinos de la localidad.

El alcalde, Jorge Canda, compareció en una asamblea convocada por la asociación vecinal en la que se dio cuenta de una carta reciente de la Xunta en la que la Administración autonómica —que forma parte del patronato que administra este conjunto— en la que, literalmente, la Xunta comunica que no tiene obligación de limpiar y adecentar el deteriorado entorno de As Colonias, puesto que "xa se iniciou o proceso para a extinción do padroado", algo que pilló totalmente por sorpresa a los vecinos.

El alcalde lo negó en la reunión mantenida este sábado, en la que, según fuentes presenciales, atribuyó esta decisión a los representantes de la Xunta en el patronato. Sin embargo, la Asociación de Vecinos de Laxedo cuenta con un acta de una reunión mantenida el pasado mes de febrero en la que se inicia el trámite de extinción de la fundación, y que está firmada por el alcalde y por los responsables de Educación. A dicha cita no habrían acudido los representantes locales integrados en dicha directiva del patronato, es decir, dos vecinos y el cura párroco.

En la asamblea, en la que Canda se desmarcó de la decisión de exinguir el órgano de gestión, se pidió al responsable municipal que aproveche los diez días concedidos por la Administración para apelar contra esta decisión y frenar el proceso.

La extinción de la misma significaría que la Xunta se desvindula definitivamente de los edificios y la finca y que todas las propiedades pasan a ser de titularidad municipal. El regidor mostró a los vecinos una respuesta emitida por el Concello esta misma semana en la que se desvincula de la petición de transferir los bienes y se postula en favor de los vecinos, indicando que, en adelante, apoyará las demandas que realizan desde la parroquia.

En la misma reunión se puso de relieve la crítica hacia la Administración Autonómica por su falta de interés por el conjunto y por el proyecto de Barreiro Cabanelas. Hace más de dos décadas que se iniciaron las demandas de ayuda para el conjunto, cuando aparecieron los primeros síntomas de deterioro.

Comentarios