Las mámoas, primer paso para que Vilaboa 'reconecte' con Castiñeiras

Los comuneros firman una cesión de cinco años para que se habilite una ruta por los conjuntos megalíticos. La Comunidade de Montes, a su vez, quiere romper un convenio con la Xunta
2020100512504655315
photo_camera Mámoa do Rei. DAVID FREIRE

La Comunidade de Montes de Vilaboa ha sido noticia esta semana por firmar un convenio de cesión con el Concello que permitirá poner en marcha una ruta en el monte que forma parte de Lagoa de Castiñeiras que tendrá como eje principal el megalitismo. Seis mámoas podrán ser visitadas en un recorrido que también tendrá un mirador con vistas a la ría y parada en uno de los soutos de castaños más importantes de la zona.

El presidente de los comuneros, José Luís López, explicó que este paso dado por la entidad es solo uno más de los muchos que se intentan dar desde la Comunidade de Montes para tratar de que la joya de la corona de los parques de naturaleza de la comarca no deje de serlo. "Nós esforzámonos e moito, pola Lagoa de Castiñeiras, as probas están aí. Outra cousa é que a xente o entenda ou non. Por exemplo, no lado que pertence a Marín, houbo axuda para arranxar o valado perimetral e no noso non é así. Está deteriorado e non temos tantos fondos como para actuar aí", reconoce el presidente, que ejemplifica "desde que puxemos en marcha os asadores sabemos que son moi usados, e que se fixeramos máis, tamén serían ocupados, pero non hai fondos para iso".

DAVID Sen hora. Fotos de recurso de Lago de Castiñeiras pola zona de Vilaboa (se hai ambiente usaremos en Cuca) e algunha da mámoa que hai máis próxima á entrada para unha noticia de patrimonio, domingo, 4 oct · 16:00–17:00La comunidad paga a una empresa que semanalmente retira la ceniza y suciedad de este asador y lo prepara para nuevos usos. Es una de las tantas cosas que se han ido asumiendo para evitar el declive del parque que este año ha resurgido como vía de escape para evitar las aglomeraciones en las zonas de costa. Este verano se destinaron más de 5.000 euros a acondicionar la caseta de madera del lago (en la foto). "Nin pertence á Xunta, nin a ninguén. Compétenos a nós e tivemos que pintala e acondicionar a cuberta", explicó el presidente.

El convenio firmado con el Concello permitirá una cesión de cinco años para la puesta en marcha de la ruta, y, posteriormente, este recurso se integrará en el catálogo de bienes cuyo mantenimiento dependerá de los comuneros. El recorrido tendrá cinco kilómetros y permitirá bordear los complejos de la mámoa de San Martiño (con tres túmulos), la conocida Mámoa de Rei (con dos) y la Mámoa de Asubións, cuya excavación no está completa. La ruta forma parte de las iniciativas que se financiarán a través de la división de Patrimonio provincial y, con 50 paneles informativos, reivindicará el valor arqueológico de los montes de O Morrazo.

La Comunidade de Montes quiere afianzar su cuidado de la zona desvinculándose del convenio que tiene con la Xunta para otras 20 hectáreas de parque forestal en el mismo punto. Le quedan 14 años de vigencia "pero a Xunta non cumpre con nada do prometido". A su vez, al estar conveniado, el monte no puede ser objeto de otras líneas de ayuda necesarias para su limpieza.

DAVID Sen hora. Fotos de recurso de Lago de Castiñeiras pola zona de Vilaboa (se hai ambiente usaremos en Cuca) e algunha da mámoa que hai máis próxima á entrada para unha noticia de patrimonio, domingo, 4 oct · 16:00–17:00

Sin eucalipto: "Cada día costa máis traballo"
Los comuneros de Vilaboa tienen muchos frentes abiertos y, en muchos sentidos, sus iniciativas son punteras en la comarca. Hace un par de años decidieron iniciar una deseucaliptización de un tramo de su monte, en respuesta a la corriente que considera que el monocultivo está dañando la biodiversidad y favorece los incendios. Pero, según el presidente "iso cada día costa máis traballo". Los comuneros replantaron unas 20 hectáreas en las que ya se eliminó la especie pirófita. "Pero retiramos os rebrotes a man e custa moito, hai que volver a miúdo a traballar para que non invadan aos piñeiros que alí prantamos".

Comentarios