Manos de Grecia, Malta, Suecia e Italia llenan de color el emblema de Anceu

► Cerca de 30 jóvenes llegados al Coliving Anceu gracias a un proyecto Erasmus + de la Comisión Europea promovieron trabajos web para tender puentes con el rural gallego en la Red
 
Distintos momentos de la estancia de jóvenes europeos, que finalizó esta misma semana. I.MÁRQUEZ
photo_camera Distintos momentos de la estancia de jóvenes europeos, que finalizó esta misma semana. I.MÁRQUEZ

La complicada misión de revitalizar el rural, dotarlo de nuevos moradores y encontrar la conexión necesaria entre la tradición y la actualidad sigue contando con un aliado cada vez más necesario en Ponte Caldelas, en el proyecto denominado Coliving Anceu, que nació para promover la llegada de personas interesadas en desarrollar su actividad profesional, principalmente vinculada a las nuevas tecnologías, desde un rincón de la conocida parroquia caldelana.

Distintos momentos de la estancia de jóvenes europeos, que finalizó esta misma semana. I.MÁRQUEZ
En  la imagen, con Teresa Táboas, abordando los detalles de la web sobre la arquitectura indiana. I.MÁRQUEZ

Precisamente esta instalación, situada en O Ramís, en un complejo compuesto por varias edificaciones tradicionales, acaba de cerrar sus dos primeros proyectos europeos dentro del programa Erasmus +, una fórmula con la que se han desplazado a Ponte Caldelas un total de 32 personas procedentes de Grecia, Malta, Italia, otros puntos de España y Suecia.

Su misión era conocer de cerca la cultura rural del interior de Pontevedra, pero también tender puentes en forma de conexiones personales entre los jóvenes, que estuvieron diez días, y los vecinos de la zona, además también tenían como objetivo crear conexiones en forma de proyectos en la red para y por el territorio. Esos proyectos se desarrollaron gracias a la promoción de Áurea Telecom, que es la empresa pontecaldelana que provee conexión a todo el municipio y que se destacó en su día por ser la primera empresa local íntegramente gallega en ofrecer servicios de conexión a Internet, así como por la WordPress Foundation, la fundación de la afamada firma que provee uno de los sistemas de gestión de contenidos para crear webs o blogs más empleados en el mundo.

Distintos momentos de la estancia de jóvenes europeos, que finalizó esta misma semana. I.MÁRQUEZ
Los 32 asistentes cooperaron con los vecinos del lugar. I.MÁRQUEZ

Ambos elementos fueron esenciales para el desarrollo del trabajo práctico de esta estancia en Anceu. Así, los jóvenes que acudieron a este encuentro aprendieron a usar WordPress desarrollando cuatro proyectos web para distintas entidades locales. Como destaca Ignacio Márquez, uno de los promotores del proyecto europeo, esto permitió que en primer lugar los asistentes conociesen a las personas y entidades sociales que hay detrás de cada uno de los proyectos y, posteriormente, que pusiesen en práctica sus conocimientos tecnológicos con una jornada de network. De estas sesiones de trabajo nacieron, de este modo, cuatro páginas web que promocionan y dan su espacio en Internet a la Casa da Tía Ni, afamada librera itinerante que reside en Gaxate, aunque desarrolla su actividad en distintos puntos de la provincia, así como ala Casa do Pobo de Anceu, un punto de referencia social en la parroquia en el que son los vecinos los propios promotores de las actividades y usos colectivos, así como a Aldea Cubelas, de Soutomaior, un proyecto de lucha contra el abandono del monte y los incendios mediante el cuidado del rural.

Por último, sin que opere un colectivo concreto en su promoción, se creó unha web para las casas indianas de Ponte Caldelas y A Lama, algo que los asistentes pudieron abordar con conocimiento de causa e información de gran valor, gracias a la cooperación de Teresa Táboas, arquitecta, exconselleira de Vivenda y autora de uno de los pocos volúmenes en los que se estudia el fenómeno de la arquitectura indiana (Emigración y arquitectura "Os Brasileiros". 1999).

Distintos momentos de la estancia de jóvenes europeos, que finalizó esta misma semana. I.MÁRQUEZ
Imagen del palco, una vez rematado, con escenas de la Danza de Anceu como decoración central. I.MÁRQUEZ

Como parte del plan también era la promoción del contacto entre los dos mundos que conviven a través del Coliving, en esta estancia se desarrollaron varias actividades de convivencia, como un encuentro gastronómico en el que, con sorpresa, se descubrió que las recetas más alejadas no eran las llegadas de Malta o Suecia, sino las que traían los residentes en la zona, que a través de la emigración mantienen contacto con todo tipo de gastronomías de América Latina.

De la convivencia quedan las nuevas páginas web, pero también algo más tangible si uno se pasea por Anceu: el palco de la fiesta se ha convertido en un gran mural multicolor. Los asistentes al programa Erasmus diseñaron la imagen, teniendo en cuenta el papel fundamental de la Danza de Anceu en la identidad de este pueblo y después lo pintaron en una jornada de convivencia con los vecinos que acabó con música de 'Os Torreiros', el grupo del pueblo, que animó la velada.

Orígenes: Un plan para nómadas digitales y más

No solo los conocidos como nómadas digitales (ser nómada digital es utilizar la tecnología para trabajar y viajar al mismo tiempo, con total libertad geográfica, independientemente de dónde se radique la empresa) son destinatarios del Coliving de Anceu, sino que el sitio puede ser punto de partida para quienes quieren conocer la zona antes de instalarse y buscar residencia. Este espacio nació hace unos tres años de la mano de Agustín Jamardo y cuenta, entre sus promotores de proyectos con África Rodríguez e Ignacio Márquez. Juntos promueven además el colectivo Rural Hakers también para vincular el trabajo tecnológico a la vida en zonas menos pobladas.

Comentarios