Marga Caldas toma el testigo de Xosé Luís Martínez y asume la Concellería de Seguridade Cidadá

La hasta ahora responsable de Educación e Deportes se convierte en la primera mujer en gestionar este departamento en Poio

Marga Caldas. DP
photo_camera Marga Caldas. DP

El departamento de Seguridade de Cidadá cambia de manos. Después de varios mandatos dirigiendo esta concellería, Xosé Luís Martínez se queda con Sanidade y Festas y cede el testigo a Marga Caldas. De esta manera, la edil del Bloque Nacionalista Galego se convertirá en la primera mujer que dirige este área en la villa de la comarca pontevedresa. Este es uno de los grandes cambios que se producen en el reparto de concellerías entre los cinco concejales del BNG que forman parte del tripartito, liderado por Luciano Sobral. Además, está previsto que Caldas Moreira continúe dirigiendo Deportes, un área que asumió hace casi una década, concretamente desde finales del año 2010, tras el trágico fallecimiento de Miguel Anxo Pazos en un accidente de circulación.

Cabe recordar que la próxima semana, en una fecha aún por determinar, se convocará un Pleno extraordinario para aprobar la configuración definitiva del nuevo Gobierno poiense, integrado por el BNG, el PSdeG-PSOE y Avante Poio. La concelleira del partido independiente, Silvia Díaz, será la encargada de dirigir una nueva concellería: Participación Veciñal, cargo que compaginará con el de Turismo e Igualdade.

Por su parte, se esperan pocos cambios en las áreas socialistas. Gregorio Agís continuará siendo responsable de Urbanismo e Promoción Económica, mientras que la teniente de alcalde, Chelo Besada, mantiene las "carteras" de Obras, Servizos, Marisqueo e Pesca. Por su parte, Rosa Fernández seguirá en Xuventude e Benestar Social.

La Policía Local de Poio contará con cuatro auxiliares de refuerzo entre los meses de junio y septiembre

AUXILIARES DE POLICÍA. En su estreno en Seguridade Cidadá, una de las cuestiones a abordar será la ampliación del cuerpo de la Policía Local, que contará con una docena de agentes durante el verano, gracias a los cuatro auxiliares con los que se reforzará el departamento y que estarán operativos desde este mismo mes hasta septiembre. Durante esta época, la villa prácticamente duplica su población, debido a la llegada de visitantes y turistas, pasando de algo más de 17.000 habitantes a cerca de 34.000.

El máximo responsable de la autoridad municipal, Antonio Duarte, ya expresó su deseo a principios de enero de poder contar con al menos diez policías antes de la llegada de 2020, lo que ayudaría a acercarse al ratio de un agente por cada 1.000 residentes (ahora mismo está en casi 2.000).

A medio plazo, otra meta es contar con el número de efectivos suficiente para poder prestar servicio durante las 24 horas del día, algo que hoy en día es imposible, al contar solo con ocho integrantes. Además, en muchas ocasiones se producen ausencias por diferentes motivos.

Comentarios