Las mariscadoras de la ría de Pontevedra retoman la actividad tras el parón

Mari Carmen Vázquez ha explicado que se han encontrado muy poca almeja
photo_camera Vídeo: JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las mariscadoras a pie de la ría de Pontevedra han retomado la actividad este lunes tras el parón de dos semanas con el objetivo de recuperar el producto a raíz de la alta mortandad producida por la tormentas y la bajada de la salinidad.

En declaraciones a Europa Press, la patrona mayor de Lourizán, Mari Carmen Vázquez, ha explicado que se han encontrado muy poca almeja, ya que han necesitado toda una marea para poder completar una cuota de cinco kilos de almeja japónica, algo que normalmente se haría en mucho menos tiempo por "unas cuotas tan pequeñas". "Costó un montón", resume.

Así, apunta que han vuelto a marisquear a medio gas y muestra sus dudas de cómo será la campaña de Navidad, que ve "complicada" porque "lo que está muerto ya está muerto". Indica que para entonces las mareas "son peores" y en la zonas altas habrá menos recurso.

No obstante, remarca que las mariscadoras son autónomas y necesitan trabajar, ya que "en casa no se gana dinero".

También resalta Mari Carmen Vázquez que el sector de los mariscadores a flote ha vuelto este lunes a faenar y se han marchado "desesperados" por la falta de recurso.

Comentarios