Más de 50 denuncias administrativas y una judicial en el fin de semana en Poio

Un vecino que portaba un cuchillo y un local que simulaba estar cerrado, los casos más llamativos que tuvo que afrontar el operativo policial de la Festa do Mar y el Armadiña Rock
undefined
photo_camera Dos agentes en la zona de la Praza da Chousa, en Combarro. CEDIDA

Normalidad y pocas incidencias graves. Este es el resumen que la Policía Local de Poio ha hecho del primer fin de semana de la Festa do Mar, celebrado en Combarro y en el que la mayor parte de las incidencias se debieron al incumplimiento por parte de particulares de las restricciones de distancia social y uso de mascarilla necesarias para cumplir con los criterios sanitarios. Entre ellos, destacó la actitud de un local que intentó evitar ser pillado saltándose el horario fingiendo estar cerrado, o el de un particular que portaba un cuchillo de cocina, en plena celebración, sin justificación para ello.

El dispositivo de seguridad de los conciertos del Armadiña Rock y la Festa do Mar sirvió para identificar a un total de 155 personas, y de esas identificaciones salieron 54 denuncias administrativas y una denuncia judicial.

En concreto, se instruyeron diligencias judiciales por delito de desobediencia grave y amenazas graves, a un varón vecino de Poio con antecedentes por los mismos hechos: causó altercados en un local, generó las quejas de los responsables del mismo, y, a la llegada de la Policía, se negó a retirarse y continuó con la actitud beligerante, algo que culminó con la imposición de la denuncia.

En materia de restricciones covid, la resistencia de los ciudadanos a usar mascarilla al no poder garantizar la distancia de seguridad dieron lugar a 17 denuncias.

Cinco de las denuncias tocan a locales de ocio

A ello se suman un total de ocho denuncias por consumo de alcohol en vía pública.

Otros cuatro ciudadanos acabaron con una propuesta de sanción ante la Subdelegación del Gobierno por negarse a identificarse ante los agentes, cuando estos les pillaron incumpliendo alguna de las normativas estipuladas.

También en materia de seguridad ciudadana, un individuo fue identificado y denunciado por tenencia de arma en la vía pública sin ningún tipo de justificación. Se trataba, apuntaron los agentes, de un cuchillo de cocina, y no consiguieron que la persona que lo portaba diese una explicación razonable de por qué llevaba este utensilio.

LOCALES. Del total de denuncias, cinco se tramitaron a locales de ocio, por incumplir las normas de aforo u horario de cierre. Cuatro de ellas fueron por exceso de horarios y dos de los establecimientos habían sido apercibidos ya por la misma causa en otras ocasiones.

Con respecto al quinto establecimiento, se trataba de un local en el que permanecían 35 personas a la 1.46 horas. Los responsables habían cerrado las puertas y pretendían hacer ver que no había actividad, pero las risas de los clientes, que ocupaban una terraza dentro del inmueble, acabaron delatándoles.

En materia de trafico, se realizaron 72 pruebas de alcoholemia, de las que una fue positiva. Además, se tramitaron 25 denuncias por infracciones de tráfico. "O comportamento en xeral foi correcto e as celebración transcorreron con normalidade, dado o gran número de usuarios e visitantes que alberga o noso municipio", indica la Policía.