Más de 5.000 usuarios, sin servicio de teléfono e Internet en Barro

El Concello denunció el corte del cableado de la principal centralita de la zona, no se sabe si para robar el cobre o con la intención de sabotear a Telefónica
Zona avería Barro
photo_camera Cableado en el que se produjo la avería. CEDIDA

El Concello de Barro amaneció este lunes sin Internet por cable de fibra ni teléfono fijo en la mayor parte de las residencias y el problema afectó también a casas y negocios del vecino de Meis. La causa, según confirmó la Dirección Xeral de Telefónica de Galicia al alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes, fue una avería "importante" y "grave" que según la entidad afecta a unas 5.000 personas usuarias.

La avería causante no se debió a un accidente, añadió el alcalde, sino a una acción deliberada que, en estos momentos, no se sabe si tenía la intención de sabotear al Concello o a alguna empresa, o si tenía como finalidad la sustracción del cable de cobre.

Aunque la avería se registró a las 23.00 horas del domingo, en Barro los efectos no se notaron hasta la mañana de este lunes. Los operarios, indicó el alcalde, "teñen que traballar prioritariamente nesta avería ata solucionala, pero, de momento, na xornada do luns, non deron acabado".

Lo que sí arreglaron fue uno de los cables principales, que provee de datos a la centralita de conexión y en virtud del cual, el Concello recuperó la línea con las plataformas de la Xunta.

Falta por reparar otro en el que puede haber más de 100 filamentos y cuya reconexión es una tarea difícil dado que además el centro está suspendido sobre un poste, en la zona de Cancela, indicó el regidor.

El alcalde deseó que "o traballo se complete canto antes, pois ademais de parar ás empresas de toda a zona e á Administración, quedaron sen teléfono fixo as persoas maiores de gran parte do Concello e trátase, en moitos casos, de xente que non ten acceso ao uso de teléfonos móbiles".

El regidor añade que el Concello no denunció el presunto sabotaje o intento de robo, ya que esto compete "á empresa de Telefonía, que é a damnificada por estas accións".

Comentarios