Más LED y menos plástico para el Combarro histórico

El ARI destinará 50.000 euros a mejoras estéticas en el núcleo tradicional
La edil de Patrimonio en la reciente inspección con técnicos a la zona tradicional de Combarro. DP
photo_camera La edil de Patrimonio en la reciente inspección con técnicos a la zona tradicional de Combarro. DP

El casco histórico de Combarro, uno de los grandes emblemas del municipio de Poio, será objeto de una serie de actuaciones en los próximos meses. La edil de Patrimonio, Marga Caldas, indicó que el Concello invertirá, a través de este departamento, cerca de 50.000 euros para efectuar una serie de mejoras que servirán "para mellorar a estética e reforzar o respeto polo entorno", indica Caldas Moreira.

La inversión se llevará a cabo a través del Programa del área de Rehabilitación Integral (ARI) y contempla, entre otras cosas, la renovación de luminarias, en favor de una mayor eficiencia energética. Así, se prevé la instalación de luminarias LED y otras correcciones, como la retirada de plástico de las bajantes y del cableado en diferentes puntos del casco histórico. "Entendemos que estas actuacións son moi necesarias para por en valor e codar un dos nosos valores máis grandes, como é este casco histórico", señaló.

Además, desde la oficina del ARI también siguen los trabajos en la tramitación necesaria para agilizar las solicitudes de reparación y reformas en los inmuebles privados que forman parte del núcleo de Combarro. El Concello recuerda que este lunes, 7 de noviembre, se cierra el plazo para la solicitud de ayudas impulsadas a través del Plan da Mellora da accesibilidade e nas vivendas, dentro del Plan Estatal para Acceso a la Vivienda 2022-2025, con carácter plurianual. "Animamos á veciñanza e ás persoas propietarias a que se poñan en contacto co Concello para resolver calquera dúbida sobre este tipo de xestións", recalcó la edil de Patrimonio.

Además, Marga Caldas recuerda que en octubre se celebró un Pleno extraordinario, en el que se acordó la aprobación de la declaración de Contorno Residencial de Rehabilitación Programa de Combarro, una propuesta que contó con el voto a favor de toda la Corporación municipal. Gracias a esto, "estamos en disposición de acceder a axudas de fondos europeos que se investirán na rehabilitación de vivendas privadas" y que en el caso de Poio pueden alcanzar una cantidad superior a los 300.000 euros.

Comentarios