Más de un millón de euros para renovar servicios básicos en A Caeira

El Concello prepara una batería de obras en tres calles, mientras el PP adelanta que propondrá un plan integral en su programa
A Caeira
photo_camera A Caeira, desde Pontevedra. JAVIER CERVERA - MERCADILLO

La necesidad de una actualización urbanística en determinadas calles de A Caeira y, a la par, la mejora de los servicios elementales como el alcantarillado o el abastecimiento parece algo fuera de toda duda tanto para el tripartito de Poio como para la oposición.

Así, este martes se habló por segunda vez en menos de una semana de las opciones de ambos bloques de la mesa de plenos ante esta situación. Por un lado, el edil de Obras e Servizos, Julio Casás, hizo públicos los detalles del ambicioso plan con el que su equipo atajará en breve plazo la situación: habrá que invertir un millón de euros en varias actuaciones necesarias.

Frente a esto, el PP anunció que, en caso de gobernar, incluirá Boavista y A Caeira en un plan integral con el que se abordará la situación de los servicios básicos, así como las zonas en donde el abastecimiento depende solo de pozos o traídas ante la ausencia de servicio municipal, o en las que no hay alcantarillado. El portavoz, Ángel Moldes, realizó este anuncio en una visita a la zona.

El tripartito considera que la resolución de las constantes averías de abastecimiento debe formar parte de la mejora integral que se está abordando de modo gradual en la zona y que incluye también la renovación de servicios. Las calles a las que les corresponderá en esta fase son San Antoniño, Illa de Ons y Río Miño y hay redactados ya proyectos de actuación que contarán con un presupuesto de más de un millón de euros, IVA incluido.

En el caso de los trabajos a ejecutar entre San Antoniño y Río Miño, se habilitarán nuevos colectores para garantizar el saneamiento, la recogida de pluviales y el abastecimiento.

En la calle Illa de Ons se realizará la misma operación para dejar habilitados servicios acorde a las necesidades actuales de la zona. Se destininarán más de 500.000 y 600.000 euros, respectivamente.

Además, la propuesta incluye la dotación de canalización para telecomunicaciones e instalación de luminaria, así como la renovación del firme, el pavimento, la eliminación de barreras arquitectónicas y el mobiliario urbano.

El Concello anuncia también que en otoño se aprobará, con toda probabilidad el pliego de condiciones que permitirá contratar la gestión del agua. Precisamente, esta es una de las cuestiones que más subrayó el PP en su comparecencia: el contrato está caducado desde hace cinco años y hasta el momento, sostienen, no se ha hecho nada por renovarlo.

Comentarios