Mayoría socialista en Ponte Caldelas con ocho concejales

El PP, segunda fuerza y el BNG, tercera, compartirán la oposición

Andrés Díaz con los resultados de las mesas anotados a mano. DP
photo_camera Andrés Díaz con los resultados de las mesas anotados a mano. DP

Algo más del 52% de los votos emitidos en Ponte Caldelas le dan al equipo del socialista Andrés Díaz una mayoría histórica en Ponte Caldelas. Histórica por ser la primera del PSdeG en el contexto de unas elecciones municipales e histórica porque dará lugar al primer gobierno socialista sin necesidad de la cooperación de otras fuerzas de izquierdas.

Los del puño y la rosa cosecharon un total de 1.810 votos que son equivalentes a ocho concejales, ya en un territorio cómodo dentro de la mayoría absoluta. El resultado socialista llama la atención, al igual que el del concello de Cuntis en la comarca del Umia, por haber servido para que la formación ratifique un crecimiento que duplicará su presencia en el salón de plenos. Los socialistas, de hecho, gobernaron el pasado mandato con tres ediles.

La presencia de dos nuevas candidaturas pudo haber pasado factura tanto a PP como a BNG. En el caso de los nacionalistas, la formación mantendrá a los dos concejales que sacó en la anterior convocatoria, aunque su saldo de papeletas se ha incrementado y han registrado 519 votos.

Los socialistas celebraron el éxito en el conocido Bar Alameda, de Ponte Caldelas

En cuanto al PP, en términos absolutos, se queda por la mitad del resultado de 2015, puesto que tendrá tres ediles frente a los seis de la convocatoria de 2015. Los "populares" consiguieron el apoyo de 832 electores, un 24,31% del total, una cifra, muy similar a la que tuvieron los socialistas en 2015.

Las candidaturas que se quedarán fuera de la mesa de plenos serán la de Ciudadanos, con Selene Domínguez y En Marea, con Roi Márquez. Ninguna de las dos llegó al 5% necesario para entrar en la Corporación. Ciudadanos llegó a las 169 papeletas y En Marea contó con 78.

La jornada contó con alta participación, y se emitieron un total de 3.455, lo que supuso un 73,40% del electorado, tres puntos por encima del 70% que participó en la anterior convocatoria de las municipales.

Los socialistas celebraron el éxito en el conocido Bar Alameda, de Ponte Caldelas y el cabeza de lista felicitó a los rivales y a los miembros de su candidatura que le acompañarán en el presente mandato. Los nacionalistas valoraron positivamente haber podido resistir el empuje de sus compañeros en el tripartito caldelano, mientras que tanto En Marea como Ciudadanos resaltaron en sus cuentas oficiales la gratitud a los votantes y a las personas que colaboraron en sus candidaturas.

A LAMA - La 'recuperación' de Canda y el regreso del BNG lleva al PSdeG a perder dos sillas

 Una lista reforzada y el apoyo institucional durante todo el mandato parecen haber conseguido que la candidatura del PP de A Lama, encabezada por el alcalde, Jorge Canda, se recuperase del ‘batacazo’ que casi le hace perder la Alcaldía en 2015.

Así, el ‘popular’ cosechó un 56,94% de los votos emitidos en su Concello, que le valieron para conseguir siete ediles, uno más que en 2015, cuando los votos que se le escaparon recalaron en la candidatura de Ciudadanos. El mismo cabeza de lista del partido naranja, Andrés Cal vio recortada en esta ocasión su cosecha de votos, aunque reunió los suficientes como para contar con representación en el salón de Plenos (con 155 votos). La candidatura del BNG, que volvió a presentarse después de no haber concurrido en la ocasión anterior, contará también con un concejal, en virtud a los 133 votos recibidos.

El PSOE es el perjudicado en esta ocasión, al perder dos concejales con respecto a los resultados de la anterior convocatoria. Con 356 papeletas, la candidatura de Enrique Vaqueiro contará solo con dos concejales. El cabeza de lista y secretario de la formación anunció ayer que presentará su dimisión por estos resultados

COTOBADE - Jorge Cubela arrasa en el concello fusionado y se lleva el 65% de los apoyos

Jorge Cubela pasa el examen tras las primeras elecciones después de la fusión de Cerdedo y Cotobade. El 65% de los vecinos del nuevo concello dieron su apoyo a los populares, que consiguieron nueve escaños y gobernarán con mayoría absoluta.

Así, Cubela repetirá como alcalde con 2.533 votos para su candidatura, seguido del PSdeG, que obtuvo 968 votos. En tercer lugar quedó el BNG, con 337. La entrada de los nacionalistas en la corporación se produce después de dos mandatos sin que hubiesen obtenido representación en ninguno de los dos municipios. La irrupción en el concello se produce de la mano de Ernesto Filgueira, que ejercerá como edil de la oposición en los próximos cuatro años junto a la socialista Lina Garrido, que estará acompañada por otros dos compañeros de partido en la Corporación. Así, el reparto final para el municipio sería de nueve concejales para el PP, tres para el PSdeG y uno para el BNG.

En el capítulo de incidencias de la jornada, cabe destacar que el PSdeG pidió impugnar la mesa de Cerdedo y acusó al exalcalde del municipio, José Balseiros, de practicar la técnica conocida popularmente como ‘carretaxe’, llevando a votantes al colegio.
 

Comentarios