Martes. 11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo

Medio Rural refuerza el Distrito Forestal con cinco nuevos pozos para helicópteros

El pozo de acopio de A Laxe, Tenorio, que costó 61.196 euros y se ubica en monte cedido por los comuneros. DAVID FREIRE
El pozo de acopio de A Laxe, Tenorio, que costó 61.196 euros y se ubica en monte cedido por los comuneros. DAVID FREIRE

Dos de los puntos de abastecimiento se sitúan en Cerdedo-Cotobade y han costado más de 130.000 € de inversión ▶ Valga, Moaña y A Lama, otros de los puntos de abastecimiento

La Consellería de Medio Rural acaba de rematar la obra de construcción de un pozo de captación para helicópteros de 14 metros de diámetro y más de tres de altura en el que se abastecerán los helicópteros en la lucha contra los incendios a partir de este año.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís; el jefe provincial de Medio Rural, Antonio Crespo, y el jefe del Servizo de Incendios, Manuel Francisco, acudieron este martes, junto con el presidente de la Xestora de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, a visitar esta instalación, realizada en A Laxe, en los montes de Tenorio, en una porción de terreno cedida por la Comunidade de Montes, cuya presidenta, Ana Casal, también acudió al encuentro.

"Este pozo ten uns 15 metros de diámetro interior, nunha zona que nós calificamos de sombra, pois hai dous puntos nos que había que acometer estas construcións. En Pontevedra fixéronse actuacións en 21 pozos destes, con máis de 810.000 euros, cinco deles no distrito", indicó Cores Tourís, que destacó la importancia en concreto de esta actuación, "pois a de Tenorio é unha das comunidades máis importantes de Cotobade, con máis de 600 hectáreas".

El otro punto realizado en este municipio se sitúa en Caroi, en la zona de Bouza do Home, y contó con una inversión global de 133.882 euros. La financiación de estas actuaciones corrió íntegramente a cargo de la Xunta de Galicia.

Manuel Francisco: "Había carencias a la hora de tener una respuesta en menos cinco minutos"

Un estudio realizado durante 2017 llevó a los responsables provinciales de Incendios a la conclusión de que "había determinadas carencias a la hora de tener una respuesta en menos de cinco minutos, de cara a un incendio forestal", explicó el jefe de servicio este martes, que indicó que el proceso derivó en la actuación para la construcción de pozos en toda la provincia, que facilitó la inversión de 800.000 euros en 21 dotaciones.

ZONAS DE SOMBRA. El distrito forestal XIX, al que pertenece la comarca de Pontevedra y que incluye también las demarcaciones de Caldas-O Salnés y de O Morrazo, contará con seis de estas instalaciones, que recibirán más de 300.000 euros de inversión. De estas seis, el 50% se realizarán dentro de la comarca pontevedresa, puesto que al presentado el martes en Tenorio hay que sumar otro que se realizó en Caroi y uno más en A Lama. Los otros tres se emplazarán en Moaña, Caldas y Valga. "Lo que se ha hecho es generar un pozo de 450 metros cúbicos de capacidad que ofrece una actuación casi inmediata en 3.500 hectáreas, de modo que cada foco que salga será resuelto de modo favorable y con inmediatez", apuntó Manuel Francisco.

Además, cada pozo tiene al lado un abrevadero de cinco metros para el ganado del monte y una salida de agua para generar puntos de abastecimiento para motobombas, otro instrumento elemental en la respuesta a los incendios. La inversión también sirvió para mejorar estas captaciones aunque no en el distrito, que cuenta con unos 400 pozos para camiones.

"Estamos en temporada baixa, pero as imprudencias e as ganas de facer dano existen"

"Con esta acción trátase de acadar unha densidade óptima de infraestruturas forestais, mellorar os tempos de reacción mediante unha rede de puntos de auga que posibiliten un acceso rápido e seguro á extinción do lume, capitalizar o monte e facilitar a súa activación económica e o seu uso social por parte dos veciños do rural", añadió Cores Tourís, que aprovechó para hacer un llamamiento a la implicación de la ciudadanía. "Aínda que estamos en temporada baixa de risco de incendios, está claro que as imprudencias e a ganas de facer dano tamén existen, polo que pedimos a implicación da cidadanía solicitándolle que extreme calquera acción que desenvolva no monte en calquera época do ano", señaló.

El jefe del Servizo de Incendios indicó que en la temporada 2018 esta mejora en la densidad de puntos de acopio es una de las grandes novedades, pero no derivada de la oleada de incendios de octubre de 2017. "En ese sentido, los cambios en la ley recién aprobada serán importantes, como el cambio en la franja de protección de las viviendas, desde los 30 hasta los 50 metros de distancia", apuntó.

En la misma reunión el regidor destacó el valor de las aportaciones de los comuneros Caroi y, en especial, de Tenorio, para ambas obras, pues "nesta zona hai incendios cada dous anos e hai alto risco de lumes", señaló, haciendo hincapié "na boa xestión da directiva de Tenorio, que ten moi boas ideas para pór en valor o monte". Desde su fusión, Cerdedo-Cotobade suma 59 comunidades de montes y 1.200 hectáreas de terreno forestal.

Medio Rural refuerza el Distrito Forestal con cinco nuevos pozos...
Comentarios