Medios locales y de la Xunta extinguen un fuego en Ponte Caldelas

El incendio se inició sobre las cuatro y media de la tarde y llegó a calcinar tres hectáreas de arbolado, pese a la abundancia de medios
2020081111365587407
photo_camera Uno de los medios de extinción en las proximidades del frente del fuego. DP

Esfuerzo por partida doble para atajar el incendio declarado en Castro Barbudo, en Ponte Caldelas, en donde el alcalde, Andrés Díaz, alcalde, se congratuló por el hecho de que los vecinos alertasen tempranamente, de modo que los medios locales pudieron atajar las llamas casi desde el principio.

Pero tanto la zona como las condiciones fueron, a pesar de todo, favorables al incendio, declarado en la zona entre Chaín y Barbudo, en un punto en el que hay monte raso y arbolado.

El fuego, según Medio Rural, calcinó hasta 3,1 hectáreas (atendiendo a la estimación inicial de terreno) de monte arbolado. Se dio por extinguido a las 18.30 horas, justo dos horas después del inicio y tras la actuación de los medios y la motobomba local —que llegaron al punto en 15 minutos—, además de dos agentes, cuatro brigadas, tres motobombas, un helicóptero y cinco aviones de Medio Rural .

El fuego fue el más serio de los registrados en la zona sur de Galicia en la jornada, pero se volvieron a registrar conatos o incendios en municipios que han protagonizado los peores episodios incendiarios en el pasado reciente. Así, en Ponteareas se registró un fuego en el monte da Picaraña.

En cuanto al de Ponte Caldelas, el alcalde precisó que la rápida expansión, que motivó que ardiesen las tres hectáreas en dos horas, se debió al fuerte viento. Las llamas se iniciaron en montes de Chaín, pero afectaron al mismo entorno de Barbudo en donde se registraron dramáticos fuegos en años recientes, como el incendio de 2013, parte de la oleada que asoló el municipio más recientemente en 2017 o las llamas de 2006. Además, en zonas próximas como el monte de A Roca se han venido registrando conatos de distinta intensidad incluso con más frecuencia.