La mejora del vial de A Caeira comenzará después del verano

La humanización de Mato Calderón, Pernas Peña y Praza Riestra podría iniciarse en octubre

El Concello mantendrá los dos cariles y ampliará aceras. RAFA FARIÑA - A Caeira
photo_camera El Concello mantendrá los dos cariles y ampliará aceras. RAFA FARIÑA

La humanización del entorno de A Caeira, un proyecto cuyas obras afectarán a las calles Mato Calderón, Pernas Peña y Praza Riestra, comenzará el próximo otoño. Esta es la pretensión del Gobierno municipal, que recuerda que la actuación todavía se encuentra a día de hoy en fase de tramitación. Según explica el socialista Gregorio Agís, la intención del bipartito es que la adjudicación sea una realidad una vez finalizado en verano. "Pensamos que o proceso burocrático podería estar listo en setembro, o que permitiría que os traballos comezasen en outubro como moi tarde", indicó el responsable del departamento de Urbanismo.

El proyecto contará con un presupuesto que superará los 500.000 euros. El Concello asumirá íntegramente este coste, echando mano del remanente de tesorería correspondiente al ejercicio de 2016. La actuación contempla un importante lavado de cara de las calles que enlazan el núcleo del barrio de A Caeira con la rotonda de A Barca. La novedad más importante tiene que ver con la seguridad vial, ya que se contempla una importante ampliación de los espacios destinados a peatones. Asimismo, se llevará a cabo una renovación de servicios y se instalará nuevo mobiliario urbano, entre otras novedades.

La puesta a punto de este proyecto no estuvo exenta de polémica, ya que, en un primer momento, el Concello apostaba por suprimir uno de los carriles de circulación e implantar el sentido único. Sin embargo, esta opción fue duramente criticada por numerosos vecinos. De esta oposición nació la Plataforma de Afectados de San Salvador, que, finalmente, consiguió llegar a un acuerdo con el Gobierno local. Así, el proyecto definitivo respetará la doble circulación.

OTRAS ACTUACIONES. En otro orden de cosas, la Administración local también se encuentra ultimando otras actuaciones de mejora en diferentes emplazamientos del municipio poiense.

De esta manera, por ejemplo, el Ayuntamiento ha apostado por ejecutar mejoras en la intersección del camino de Costa de Arriba, en la parroquia de Combarro. Se trata de un cruce cuyo estado de deterioro preocupaba a los residentes en las inmediaciones. "É unha obra moi demandada polos veciños", aseveró Gregorio Agís.

Asimismo, los operarios también están mejorando el firme del Camiño do Mato, en las cercanías de Costa Giráldez. A mayores, se está arreglando el parque de Campelo.

Novedades. Modificación del proyecto de Campelo
Otra de las actuaciones en las que está trabajando el Concello de Poio es en la mejora del muro del vial de Campelo que enlazada con Lourido. Precisamente, los técnicos apuestan por llevar a cabo una modificación de este ambicioso proyecto, que servirá para reforzar la seguridad viaria.

"No documento orixinal a rampa que dá aceso á praia quedaba demasiado empinada", señaló Gregorio Agís.

En el paquete de obras se incluye, asimismo, la mejora de la calle Lameiriña de Raxó, que pasará a ser adoquinada. La inversión será de 300.000 euros.

Comentarios