Una menor semiinconsciente por el alcohol, única sombra del San Xoán 2019

Los concellos de la comarca apenas registraron incidencias en la noche más corta del año ▶Poio continua este martes con la programación festiva, centrándose en los actos de Santa Trahamunda

La procesión de San Xoán, desfilando ante el Concello de Poio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los actos continúan este martes en Poio. En la imagen, la procesión de San Xoán, el lunes, desfilando ante el Concello. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La comarca de Pontevedra y su zona de influencia salieron, en términos generales, bien paradas de la noche de San Xoán. Aunque se trata de una fecha en la que no faltan los incidentes provocados por el fuego, la mayor parte de los municipios hizo balance positivo.

El Concello de Poio –en donde el lunes fue día festivo y que este martes sigue con la programación religiosa de San Xoán– contó con importantes aglomeraciones de público en A Seca, en donde se celebraba la hoguera principal, y en Lourido, en donde, sin embargo, no se igualó la cifra de asistentes de 2019. Fue en Poio en donde se produjo el traslado de una menor a un centro hospitalario de Pontevedra, al quedar semiinconsciente por la ingesta de alcohol, según indicó la Policía Local. La niña fue localizada en la zona de la hoguera de A Seca, en donde había doble dispositivo de la Policía y Protección Civil.

El operativo de seguridad de A Seca contaba con una ambulancia, lo que permitió agilizar este traslado de la adolescente, de 13 años. Por lo demás, la Policía también tuvo que intervenir en una pelea entre tres jóvenes que se saldó con daños leves, en A Seca, y en una hoguera que se realizó sin licencia. Ocurrió en Sinás y la denuncia de un vecino fue determinante para atajar esta quema. La jornada se saldó, además, con dos actas por alcoholemia positiva.

Sin incidencias. De entre los municipios que no registraron incidencias destacó el Concello de Pontevedra, cuya Policía Local cifró en cero los problemas registrados en la noche mágica. Todo discurrió con normalidad y sin más anécdotas que la buena afluencia de público a muchas de las convocatorias.

El Concello de Marín –salvando la incidencia de una canasta que ardió por estar muy próxima al coleón de Cantodarea– presume de ausencia de incidencias y de servicios de limpieza. En la noche del sábado se celebró la fiesta rave en Portocelo y los operarios realizaron una batida de madrugada y dejaron el arenal listo para el domingo. Además, las casi 130 hogueras se desarrollaron sin incidentes, destacando, por la afluencia de público, el citado caso de Cantodarea.

En Cerdedo, más de 700 comensales y cerca de un millar de espectadores de la hoguera principal disfrutaron de la noche sin ningún tipo de incidencia, al igual que en Ponte Caldelas, en donde se celebraron más de 40 cacharelas.

Fiesta de Santa Trahamunda
Poio acoge este martes los actos en honor a Santa Trahamunda con la misa solemne a las 12.00 con procesión desde el Mosteiro hasta San Martiño, acompañada por la Agrupación Vides Novas a las 13.00 horas. A las 20.00, espectáculo infantil Circo Chosco.

Incidencias

En Poio. Una pelea con heridos leves

Hoguera de San Xoán en Poio. GONZALO GARCÍA

Además de la menor que ingirió alcohol, la Policía Local tuvo que intervenir en una pelea entre tres jóvenes que también se produjo en la hoguera de A Seca y que se saldó con daños leves y sin denuncias.

En Marín. Arde una canasta municipal

Hoguera en Cantodarea. DP

Cantodarea registró lleno absoluto para la quema del coleón principal (en la imagen), que tenía forma de furancho. La hoguera tomó tales dimensiones que se extendió a una canasta próxima, aunque la organización apagó las llamas.

En Cangas. Con hachis en la playa

Vecino de Moaña cazado con hachís en San Juan. OPC

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Moaña por delito contra la salud pública. Se le intervinieron 10 bellotas de hachís en la playa de Rodeira, en Cangas, en el marco del dispositivo especial que se estableció con motivo de las hogueras.