Mil firmas contra el cierre de Pediatría en Carballedo

El PSdeG logró el apoyo del PP de Cerdedo-Cotobade para pedir a Sanidade la reapertura y el aumento de horario del servicio de Tenorio

Sala de espera de consultas de pediatría. AEP
photo_camera Sala de espera de consultas de pediatría. AEP

Aprobación generalizada para todas las mociones presentadas por el PSdeG de Cerdedo-Cotobade en un Pleno en el que hubo dos protagonistas: el sistema sanitario y el edil socialista Xoel Vázquez Dios, que volvió a las sesiones después de más de un año sin participar en plenos por motivos profesionales. El PSdeG presentó una moción en la que se planteó el debate sobre el cierre de dos de los tres servicios de Pediatría que hay en todo el Concello y la reasignación de tarjetas pediátricas de Campo Lameiro al centro de Tenorio, uno de los que permanecen abiertos. El PSdeG consiguió el apoyo del PP en este asunto y a la salida del Pleno, el coportavoz Xoel Vázquez defendió que "levamos tempo vendo como o prometido durante a fusión respecto ao mantemento e á mellora de servizos queda reducido a fume e promesas baleiras", mientras que Lina Garrido explicó que "esperamos que agora, apoiada a demanda dos veciños polo grupo socialista máis o equipo de Goberno, o Sergas recúe e nos devolvan os servizos. Non se pode xogar coa saúde dos nosos cativos".

El texto pide la reapertura del servicio en Carballedo y la ampliación de horario en Tenorio si este asume muchos pacientes de Campo Lameiro.

En la misma sesión se aprobó el acta del Pleno en el que se desarrolló el debate por la obra de la carretera de Viascón, que generó gran tensión política. El acta refleja que el PSdeG sí votó a favor de la petición que se iba a remitir a Fomento antes de abandonar aquel Pleno por sus discrepancias con el PP. El equipo de Jorge Cubela criticó "o desleixo do BNG", del que afirmó que llevaba meses "presentando as mocións fóra de plazo", y felicitó al equipo por hacerlo en tiempo y forma. Respecto al voto a favor, el alcalde indica que siempre va a aceptar el debate de las propuestas socialistas "para que a oposición non desapareza aínda máis do que o está no noso concello".

Además, el PP indicó que en el Pleno se aprobó "unha ordenanza de uso do galego presentada polo Goberno local e non entendemos como os socialistas, que nos acusan falsamente de acabar coa lingua, non informaron dese acordo no seu comunicado", explicó el presidente municipal, Jorge Cubela. Aunque el PP respaldó varias mociones de los socialistas, insiste en que esto "demostra que non somos coma eles, sectarios".

Cubela tampoco dejó de usar la ironía para dar la bienvenida al Pleno a Xoel Vázquez Dios y animarle a participar en la vida municipal cuando quedan seis meses para las elecciones "tras ano e medio sen comparecer nas sesións plenarias, que é onde representa aos veciños, sen ofrecer xustificación algunha".

Comentarios