Mila Alonso: "Hay que sacarse el sombrero con estas mujeres"

La pintora, que pertenece a la primera promoción de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, expone estos días en Casal de Ferreirós
La pintora Mila Alonso, con sus cuadros en el Casal de Ferreirós. DP
photo_camera La pintora Mila Alonso, con sus cuadros en el Casal de Ferreirós. DP

Mila Alonso es una pintora de la provincia de Pontevedra que reside en Ponte Caldelas y que, entre otros honores, tiene el de pertenecer al selecto grupo de personas que estrenaron la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, a cuya primera promoción pertenece.

Tras tener que dejar el mundo del arte y en plena madurez de su vida ha retomado el camino de la pintura y expone en estos días en Casal de Ferreirós, en Poio, en donde su compendio de cuadros compone la parte artística de la oferta cultural del 25N, Día da Non Violencia contra a Muller.

Su obra se basa, precisamente, en la admiración que le despiertan las mujeres luchadoras y, en concreto, las trabajadoras de tres sectores que conoció durante su estancia de casi cuatro años en Arousa: mariscadoras, viticultoras y rederas.

Tal y como recordó en la presentación de los actos del 25N, en Poio, "yo tuve que dejar este mundo por cuestiones familiares, pero en un momento dado, me pusieron delante los pinceles y me dijeron: sigue! Y eso hice. Esta exposición nació de eso y de la época en la que tuve que vivir en la zona de Arousa, en donde me fui encontrando con todas las facetas de la mujer", relata.

Precisamente, Mila Alonso considera que "hay que sacarse el sombrero con estas mujeres, con estos tres mundos de la viticultura, las mariscadoras y las redeiras. Son unas auténticas luchadoras", y eso es lo que tratan de reflejar sus cuadros.

"El mundo del vino, por ejemplo, es un sistema de producción en el que está la mujer en todas las fases, desde que lo recogen enla viña hasta que llega a las bodegas o las enólogas, por eso incluyo también un cuadro de una enóloga", enumera.

"Con respecto a las mariscadoras, mi contacto con ellas lo viví en Carril, cada una tiene su sistema de trabajo, pero todas son espectaculares. Son unas mujeres de fuerza que luchan para llevarse el pan cada día a sus casas", añade, para recordar que "bajaba a Bamio y veía a las mujeres ir a mariscar con el raño y me parecía increíble lo que estaba viendo". Por último, recuerda, "en Cambados encontré a las rederas, en el puerto, en donde están a sol y sombra. Hay un cuadro que representa las cuatro estaciones, con ellas fajadas en mil bolsas. Todo esto nace de la admiración y de la lucha por la mujer, por la figura de carácter".

El conjunto, que tiene 36 cuadros en formatos variados, encaja con esta fecha y fue propuesto por la edil de Iguadade, Silvia Díaz, para completar una oferta más amplia de cara a los actos oficiales del 25-N, que, en parte, se celebrarán esta semana.

"Yo sigo creyendo que el arte que nos acompaña no se puede comprar en los chinos, aunque cada vez somos menos los y las que pensamos así y tratamos de vivir de lo que hacemos", dice la autora, que ha expuesto también en otros concellos de la comarca una selección de sus obras.

Comentarios