Un millón de almejas para Arcade

La Confraría Virxe do Carme siembra por primera vez a pie para crear una especie de viveron al que hacer seguimiento

Una docena de marineros participaron en la siembra de la especie de almeja japonesa. DAVID FREIRE
photo_camera Una docena de marineros participaron en la siembra de la especie de almeja japonesa. DAVID FREIRE

El día fue propicio para la faena: sin lluvia y con calor, aunque este último terminó convirtiendo la tarea en "agotadora". Desde la una de la tarde, para esperar a la bajamar, y hasta las dos y media, alrededor de una docena de marineros participaron este viernes en la siembra de la almeja promovida por la Confraría Virxe do Carme de Arcade.

Equipados con su embarcación más grande, partieron hacia la zona de Puntal-Río do Medio, donde esparcieron un millón de unidades de almeja japonesa en talla de 15 a 18 milímetros. Por primera vez, bajaron del barco y la echaron a pie, haciendo una zona tipo vivero, "para tela controlada e marcala, de forma que despois se poida localizar ben e facerlle un seguemento", según explicó la patrona mayor de la cofradía, Rita Míguez. La siembra no se quedará ahí, sino que quedan aún pendientes de depositar unos 700.000 ejemplares más en la misma zona. "A ver se antes de xuño está toda a cantidade no mar", apuntó Míguez.

La inversión será de 30.000 euros para la siembra de flote y otros 30.000 euros para la que realizan a pie. "Toda ela é ameixa xaponesa e sementámola con fondos propios, porque xa levamos dous anos nos que non hai subvencións para esta especie, porque non é autóctona", señala la patrona mayor, quien apunta que la ensenada de San Simón "é un banco moi rico en ameixa xaponesa" que "está sacando toneladas e toneladas e hai que sementar, porque de por si non rexenera", añade.

El trabajo de este viernes fue duro, sobre todo por las condiciones meteorológicas, con una mañana calurosa que complicó las tareas

LAS LLUVIAS. Las abundantes lluvias de los últimos meses han retrasado el inicio de la siembra y también han afectado al tamaño de las crías. "A verdade é que tiñamos encargada talla máis grande, pero co tempo que houbo e coa auga tan doce tivéronas que baixar na batea e non tiveron as condicións óptimas para poder medrar". Esto último también está condicionando a los proveedores el suministro a las cofradías, que empiezan a demandar el producto para ir reponiendo sus bancos.

La expectativas para la temporada son buenas. Míguez afirma que la ensenada de San Simón es "o principal banco de ameixa xaponesa, que ten moi bo prezo e hai que aproveitala". No obstante, incide en la importancia de no descuidar la regeneración de la zona para garantizar el producto cada temporada. "Eu sempre digo, un banco está ben cando ten ameixas de tódalas tallas", de modo que al tiempo que se recogen lotes para el consumo se vayan sembrando otros. "Trouxemos esta talla porque é a que había; tiñamos que empezar a sementar, polo menos para que se vaian adaptando á zona e que lle pase o verán por enriba para que medren" y estén listas para ser recogidas en cuestión de un año.

El trabajo de este viernes fue duro, sobre todo por las condiciones meteorológicas, con una mañana calurosa que complicó las tareas. Los marineros cargaron el material en una embarcación, desde la que soltaron parte de las semillas, si bien también pusieron especial cuidado en las condiciones en las que estas llegaban al fondo del mar, bajándose para "ver se se enterraban" y comprobar que habían quedado en el sitio y de la forma adecuada.

TRASVASE. El de mariscadores fue uno de los colectivos que, hace meses, mostró su rechazo al pretendido trasvase del río Verdugo al embalse de Eiras por las consecuencias negativas que podría acarrear para la actividad marisquera. A pesar de que ahora el proyecto no parece suponer una urgencia, los profesionales del mar de esta zona no bajan la guardia y siguen apostando por soluciones que no perjudiquen a ninguna de las partes.

"Sabemos que Eiras está ó cen por cen, que xa está botando por fóra. En defensa do noso sector, espero que Vigo, que é o concello que tiña o problema, esté levando a cabo medidas para que non se desperdicie tanta auga como se está desperdiciando e non volva pasar o que pasou" tras meses de sequía que puso en aprietos el suministro de la ciudad olívica. Esta situación desencadenó movilizaciones en contra del trasvase, en las que participaron alcaldes y profesionales del sector marítimo de la zona.

La patrona mayor hace un llamamiento a la Administración, para "buscar outra posibilidade sen ter que tocar o río Verdugo".

Comentarios