Ell Gobierno también actuará en el tramo de la N-541 donde se precipitó el autobús al río Lérez la pasada Nochebuena, accidente en el que fallecieron siete pasajeros. El delegado del Gobierno, José Miñones, lo aclaró este jueves después de haber anunciado el día anterior en Forcarei una inversión de 4 millones de euros para las obras de conservación de esta carretera provincial, en un tramo de 17 kilómetros entre los puntos kilométricos 51 (la frontera con la provincia de Ourense) y el 68 (un kilómetro después de donde se precipitó el bus).
Según indicó Miñones, esta partida ya estaba comprometida con anterioridad –desde hace un año– y ahora se van a hacer los trámites necesarios con el objetivo de que se puedan realizar las obras en verano. La actuación permitirá realizar una mejora integral de ese tramo de carretera, desde mejorar el firme hasta los equipos de seguridad. Precisamente, el estado en el que se encontraba la vía -que soporta una elevada carga de vehículos diariamente- fue uno de los motivos del sucesos que señalaron los siete alcaldes encabezados por el de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, en su conocido Pacto de Pedre.
Este documento nació el pasado 11 de enero a raíz del trágico accidente y en el que seis alcaldes de la provincia de Ourense y uno de Pontevedra –Jorge Cubela– solicitaban la a inmediata mejora de la seguridad vial en esta carretera, una de las más conflictivas de la red viaria gallega y la que ostenta el peor siniestro de tráfico en la comunidad. El 13 de enero también perdió la vida en esa misma carretera -en el punto kilométrico 82- un motorista de Marín.
Ante el anuncio de Miñones en Forcarei, el alcalde de Cerdedo-Cotobade pidió al delegado que aclarase si actuaría en toda la N-541 o solo en ese tramo de Forcarei "como vendeta política contra os 7 alcaldes que asinaron en xaneiro o Pacto de Pedre". Para Cubela, este anuncio "é unha burla aos veciños de todos os concellos polos que pasa a estrada nacional".
Por su parte, la agrupación socialista de Cerdedo-Cotobade valoró "moi positivamente este anuncio que vai a supoñer unha gran mellora para o noso concello. Esta é a diferencia entre unha alcaldesa, Verónica Pichel, que fai xestión política e se move para mellorar a seguridade vial das súas veciñas e veciños, e o noso alcalde, Jorge Cubela, mais preocupado por saír en medios de comunicación e na vindeira cita electoral".
Los socialistas quisieron recordar a Cubela que en el pleno del mes de enero rechazó la propuesta de exigir a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Transportes que se solucionen los problemas de escorrentía que la PO-230 produce en la N-541. "Unha vez mais pon por diante os intereses do seu partido á seguridade veciñal", criticaron.
Dos actuaciones por valor de un millón de euros
El delegado del Gobierno, José Miñones, recordó que ya había aprobadas con anterioridad dos actuaciones en la N-541 por un importe de un millón de euros. Concretamente, se actuará con una mejora del firme entre los kilómetros 67 y 72 (desde Cerdedo-Cotobade hasta cerca de Ponte Bora) y con la actualización de los sistemas de contención entre los kilómetros 57 y 64 (en el municipio de Forcarei).