El alcalde de Poio, Ángel Moldes, anunció este viernes la que será su primera bajada de impuestos como regidor del municipio, cumpliendo así con lo que el PP de Poio considera uno de los ejes de su programación y que, únicamente, se ve condicionado "pola herdanza económica que recibimos" por la gestión del anterior equipo.
Moldes explicó así que este primer anuncio, con dos tímidas bajadas del 5% en las tasas de vado permanente y de la viñeta, es el inicio de una política fiscal en la que habrá un compromiso serio por aliviar los bolsillos de los contribuyentes, aunque, de momento, la prudencia ante la cantidad de facturas sin pagar que se encontró su equipo (más de un millón de euros), así como ante la deuda viva del Concello (de ocho millones de euros), obliga a tomarse los objetivos de reducción de impuestos con calma, aunque "a medida que poidamos ir actuando, farémolo, tanto co IBI, como con outras facturas nas que os contribuíntes de Poio están a facer fronte a cantidades moi elevadas".
El alcalde subrayó que, en contra de lo que puede parecer, "é un sacrificio para as arcas municipais, porque nesta situación, con estas baixadas, deixaranse de ingresar uns 50.000 euros", cifra que el Concello espera compensar "co esforzo de aforro que están a facer todos os meus compañeiros nas súas áreas comparando cada orzamento que se pide ata dar co máis económico", así como con la revisión de los padrones de impuestos para hacer frente a los impagos. "Teño que dicir, con todo, que os veciños de Poio son uns bos pagadores e temos tamén unha taxa moi baixa" de incumplimiento de las obligaciones fiscales.
El Gobierno local modificará las dos ordenanzas para llevar el asunto al próximo Pleno, de modo que esta medida esté vigente en el año 2024, lo que hará que la rebaja impositiva se empiece a notar en las facturas que los vecinos y vecinas recibirán en 2025.
Moldes explicó que se realiza esta bajada ya para mantener la coherencia con su programa y actuar inicialmente sobre algunas tasas que siempre consideró desorbitadas. "Tan só os inmobles dunha rúa de Vigo pagan un vao máis alto que os veciños de Poio", ejemplificó el alcalde, que insiste en que "queremos facer no Goberno o que demandamos como oposición", sostiene, al tiempo que subraya que, en cierto sentido, esta medida es "histórica" en Poio. "Segundo nos comentan os técnicos municipais, non recordan que houbese outra diminución de impostos ou taxas neste concello", aclara, si bien reconoce que "en 2015 minorouse o tipo impositivo da plusvalía do 23 ao 20%, pero en realidade foi unha compensación porque subiron as porcentaxes dos tramos por anos".
El resto de las tasas se mantendrán congelados, aunque se actualizarán a la subida del IPC interanual.