Moldes rechaza votar a favor de los sueldos "para tres alcaldes" en Poio

El Concello acogió la sesión de organización de la Corporación tripartita, que contará con cuatro dedicaciones exclusivas y una media

Pleno del Concello de Poio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Pleno del Concello de Poio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Un sueldo de 31.235 euros. Es la cifra que cobrarán en Poio los concejales liberados y el alcalde en el transcurso del presente mandato y que este martes se aprobó en el Pleno de Organización de la Corporación con los votos a favor de BNG, PSdeG y Avante, integrantes del tripartito y sin el apoyo del PP, lista más votada, cuyo portavoz, Ángel Moldes, consideró que votar a favor de la propuesta supondría desoír el mandato de las urnas.

En la citada sesión se aprobaron cuatro retribuciones exclusivas: las dos del BNG, para Luciano Sobral y para Raquel Rodríguez, la del PSdeG, para Chelo Besada, que también es teniente de alcalde, y la de la portavoz de Avante, Silvia Díaz. Además de la media dedicación para la socialista Rosa Fernández.

Al margen de estas cifras, se aprobó que la retribución por asistencia a plenos sea de 152 euros para los concejales de área, 76 para los que no son delegados, exluyendo a los ediles liberados y al alcalde y con un máximo de doce al año.

Las asistencia a comisiones y órganos colegiados se retribuirá con 60 euros para los presidentes de las mismas y con 38 para los demás participantes. Habrá comisiones de Facenda, Cultura e Patrimonio a celebrar mensualmente, por lo que se retribuirán un máximo de 12 al año. La comisión de Urbanismo se reunirá semanalmente y se retribuirá del mismo modo que las demás, con un tope de 52 al año.

Las asignaciones para los grupos políticos serán anuales y se repartirán a razón de 152 euros por grupo más otros 152 euros por cada concejal miembros de la agrupación.

Con respecto a los gastos de funcionamiento del tripartito, el portavoz del PP, Ángel Moldes, señaló que no se apoyarían, a pesar de que en el pasado el PP nunca votó en contra de las retribuciones de un Gobierno de Luciano Sobral, por considerar desmedida la cantidad de sueldos implementados en esta nueva andadura.

Moldes defendió que actuaba "en coherencia coa vontade dos veciños de Poio, votará en contra dos soldos propostos polo Tripartito para os tres alcaldes e que lle custará máis de medio millón de euros á veciñanza".

El portavoz popular incidió en la decisión de que todos los liberados cobren lo mismo que el alcalde y sostiene que «o tripartito acordou subirse os soldos en xaneiro do 2020 un 15%» y señaló a su vez que esta opción no es la que votó la mayoría en Poio.

Comentarios