Muere Manuel Rial González, primer alcalde de A Lama en democracia

El Concello lamés ha decretado tres días de luto por el fallecimiento
Manuel Rial, junto a Jorge Canda en un homenaje recibido en el Ayuntamiento. CONCELLO DE A LAMA
photo_camera Manuel Rial, junto a Jorge Canda en un homenaje recibido en el Ayuntamiento. CONCELLO DE A LAMA

Manuel Rial González, primer alcalde en democracia del municipio de A Lama y regidor entre 1979 y 1995, ha fallecido a los 84 años de edad.

Según informa el Concello de A Lama en un comunicado, este martes se han decretado tres días de luto por el fallecimiento de Rial González, que fue nombrado en 2002 hijo adoptivo del municipio.

Manuel Rial, que inició su trayectoria como alcalde en Alianza Popular –posteriormente Partido Popular–, había enviudado recientemente y tenía dos hijos, Carlos y Víctor Manuel.

El funeral tendrá lugar este miércoles, 8 de julio, y será enterrado en el cementerio municipal de Seixido.

El Concello valora que Rial era "muy querido y apreciado por sus vecinos por su talante y carácter afable" como alcalde entre 1979 y 1995, aunque meses antes ya había ocupado ese puesto temporalmente en sustitución del alcalde Varela al ejercer de teniente de alcalde en el periodo preconstitucional.

La corporación ha guardado un minuto de silencio y se han ondeado las banderas a media asta. El fallecimiento ha obligado a aplazar la firma de un convenio con la Xunta para la entrega de una furgoneta a Protección Civil.

La noticia ha causado gran consternación en el municipio, donde se han multiplicado los mensajes de pesar por el fallecimiento de Rial. El club de fútbol de la localidad, A Lama SD, recordó al exregidor mediante una emotiva publicación en su cuenta de Facebook. "A súa figura quedará no noso recordo para sempre pola súa contribución á existencia da Lama SD na súa etapa como alcalde, apoiando continuadamente a progresiva mellora do noso campo de Racelo, e no económico aportando desde o Concello axuda nos momentos mais delicados deste clube", reza el comunicado.

Manuel Rial junto a Marcial Peso, presidente de A Lama SD. FACEBOOK