Movilizaciones para evitar el sentido único en A Caeira

 Vecinos del lugar se manifestarán si el proyecto se mantiene

El Concello pretende que el vial entre A Barca y el barrio poiense pase a ser de sentido único. RAFA FARIÑA
photo_camera El Concello pretende que el vial entre A Barca y el barrio poiense pase a ser de sentido único. RAFA FARIÑA

Los vecinos que se oponen al proyecto de reforma de las calles Pernas Peña, Mato Calderón y Praza Riestra, en las que el Concello de Poio prevé habilitar el sentido único de circulación (desde el puente de A Barca hacia A Caeira) están dispuestos a movilizarse para impedir que la actuación se lleve a cabo. Varios de los afectados advirtieron ayer a través de un comunicado de que, en caso de que el Ayuntamiento "continúe sin escucharnos", organizarán una manifestación.

En caso de cumplir su amenaza, sería la segunda medida de protesta que adoptan los residentes. La primera consistió en recabar firmas virtuales en la página www.change.org. Al cierre de esta edición, la petición de que se mantenga el doble sentido de circulación contaba ya con más de 630 apoyos. El hecho de que el bipartito se mantenga firme a la hora de hacer realidad este proyecto, a pesar de la oposición vecinal, es motivo de preocupación por parte de numerosos afectados, que entienden que "no se puede simplificar toda esta problemática en diferenciar entre humanizar la calle o seguir favoreciendo el tráfico rodado". En este sentido, los vecinos de A Caeira son claros a la hora de defender la necesidad de humanizar estas calles, pero puntualizan que, para ello, no es preciso suprimir un carril de circulación. "La normativa establece la posibilidad de que existan aceras de 0,90 metros de ancho, lo que permitiría ampliar las existentes manteniendo los dos carriles".

Los afectados insisten en que el argumento que manejan los dirigentes poienses a la hora de defender esta actuación no son válidos. El Concello entiende que esta medida aliviaría el tráfico en el entorno de A Barca. No obstante, los vecinos recalcan que "lo único que se lograría sería trasladar esos problemas hasta la rotonda de la Kia", situada en pleno núcleo urbano de San Salvador.

Los residentes que respaldan el comunicado publicado ayer no ocultan su decepción con la forma de proceder del bipartito. "En la reunión informativa que se celebró el pasado mes de noviembre, el concelleiro de Urbanismo, Gregorio Agís, aceptó la propuesta que hicimos de buscar una alternativa entre todos", recuerdan los vecinos de A Caeira.

Comentarios