Fallece Jorge Casal Pintos, exalcalde de Meis

Tenía 94 años y fue el primer presidente de la Corporación municipal de la democracia, cargo que ostentó durante dos décadas 

Jorge Casal, exalcalde de Meis.
DP
photo_camera Jorge Casal, exalcalde de Meis. DP

La vocación lo llevó a estudiar Magisterio y las circunstancias de la vida quisieron que se convirtiese en alcalde de Meis.  Jorge Casal Pintos falleció ayer con 94 años. En el municipio todos lo recordarán por ambas facetas, pero la huella más profunda es la que imprimió como maestro, cumpliéndose así su primer deseo. El Concello decretó tres días de luto oficial  y la banderas ondean a media asta en la fachada de la Casa Consistorial.

Jorge Casal fue el primer alcalde de la etapa democrática y ostentó la máxima responsabilidad de la Corporación municipal veinte años, un período de tiempo en el que tuvo que hacer frente a una etapa caracterizada por los escasos medios con que contaban las administraciones locales y las muchas obligaciones en un municipio donde el alcalde era requerido a cualquier por los vecinos hora y por los más diversos motivos.

Cuando en el año 1979 le propusieron que encabezase la lista de Coalición Democrática dijo no, y mantuvo la negativa hasta última hora. Con el plazo para presentarse a punto de cerrar, firmó el compromiso. En cinco elecciones municipales consecutivas logró el triunfo, y en la primera se hizo con diez actas. 

Como maestro ayudó a que muchos siguieran sus estudios y enfocasen su futuro en el Magisterio. El Concello de Meis quiso realizar un reconocimiento público de esa dedicación y para ello le puso su nombre a una calle: precisamente la primera que fue asfaltada durante su estancia en la Alcaldía. Es el vial que discurre en paralelo al colegio de O Mosteiro.

Jorge Casal, tras descubrir la placa de la calle que lle su nombre. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Jorge Casal, tras descubrir la placa de la calle que lle su nombre. JOSÉ LUIZ OUBIÑA


Aunque dedicó dos décadas a la política local y fue diputado provincial, Jorge Casal no abandonó su profesión de maestro. Su vida transcurría entre la Casa Consistorial y el colegio. No percibió un salario por ejercer de alcalde, pero no por eso llegó plantearse dejar la enseñanza, su  verdadera vocación, la de ser maestro. Empezó a dar clases en los años cincuenta, en una escuela privada que abrió en A Goulla. Después sacó las oposiciones y, tras hacerlo en Castrelo (Cambados) y en Meaño, llegó al colegio de Meis, donde tuvo, entre sus varios centenares de alumnos, a quien hoy es la alcaldesa, Marta Giráldez, que hizo público su pesar por el fallecimiento.