Multa inesperada para la asociación que plantó cara a Mina Alberta I

A Lama tramita una sanción contra una de las portavoces de SOS Suído por una presentación de alegaciones
undefined
photo_camera Participantes en la convocatoria y la Guardia Civil el día de la misma. DP

Una propuesta de sanción de 100 euros por haber incumplido presuntamente las normas sanitarias vigentes en octubre de 2020 al convocar a las personas que, de una en una, presentaron alegaciones en el Concello de A Lama contra el proyecto denominado Mina Alberta I.

Es lo que ha recibido una vecina de la comarca, integrante de la plataforma SOS Suído-Seixo, que se movilizó durante la pandemia para poner freno a los intereses mineros de un proyecto que pretendía implantarse en montes de Beariz y Doade pero que afectaría también a terrenos de A Lama, Forcarei y Cerdedo.

La propuesta de sanción ha sido tramitada por el Concello de A Lama (que en total no suma más de 12 multas desde el inicio de la pandemia y todas por no usar mascarilla) y ha llegado a su destinataria diez meses y medio después de la celebración del supuesto evento ilegal.

El colectivo ya ha anunciado que tomará medidas para alegar contra esta propuesta de multa, que, entiende, "unha vulneración inxustificada dos dereitos fundamentais e de participación pública ambiental, e levará o caso ante os organismos europeos e internacionais. Pídese ademais a solidariedade doutros colectivos afíns e da sociedade en xeral, pois entendemos que estamos ante un intento da administración de penar os actos civís en defensa do territorio e dos máis elementais dereitos políticos e sociais".

Así, la asociación indica que el acto convocado se refería a la presentación de alegaciones individuales en el Concello de A Lama, y que para desarrollarlo no se incumplió ninguna norma sanitaria, puesto que los participantes entraron uno a uno en el interior del consistorio, como así lo exigía la normativa en su momento. En el exterior, a la espera de poder entrar, había unas 30 personas, según la asociación "debidamente separadas" y dotadas con mascarillas protectoras.

La asociación cita las noticias publicadas en su momento y también aporta fotos, en las que no se ve a más de 20 participantes. Allí presente, sostiene SOS Suído-Seixo, estaba la Guardia Civil en un coche patrulla que "despois de identificar á compañeira como convocante da mesma en nome da Plataforma, marcharon sen manifestar ningún tipo de disconformidade sobre como estaba a transcurrir o acto, en relación coas medidas sanitarias do momento".

Del mismo modo, la plataforma realizó entregas simultáneas de alegaciones en otros concellos de la provincia siguiendo el mismo método, pero sin que conste, hasta el momento el intento de sanción.

SOS Suído fue una de las plataformas que instó a la mobilización social en plena pandemia frente a un proyecto minero del que se sospechaba que se estaba presentando de modo fraccionado para evitar pasar por el filtro de la Avaliación de Impacto Ambiental, que hubiese puesto de relieve graves riesgos para los cursos fluviales del Miño, el Avia y el Verdugo.

El plan empresarial no contó, finalmente, con la aprobación de la Xunta, que denegó la solicitud.

Comentarios