Las multas por aparcamientos indebidos en Combarro se disparan en el mes de agosto

La Policía Local estima que el número de infracciones es muy similar al del año pasado, cuando se tramitaron 480 expedientes

Estacionar sobre aceras o en espacios para viandantes es una de las infracciones que más se repiten. C. FERNÁNDEZ
photo_camera Estacionar sobre aceras o en espacios para viandantes es una de las infracciones que más se repiten. C. FERNÁNDEZ

La afluencia de visitantes, el aumento de población y, sobre todo, el caso omiso que muchos conductores hacen de la normativa vigente a la hora de estacionar sus vehículos hace que las multas tramitadas por la Policía Local de Poio se cuenten por decenas semana tras semana.

Aunque el recuento final de agosto no se realizará hasta el día 31, fuentes del cuerpo de seguridad municipal señalan que el ritmo de infracciones es muy similar al del mismo mes de 2017. Entonces, los agentes impusieron 480 multas. Las cuantías oscilan entre los 100 y los 200 euros, en función de la gravedad de la infracción. Entre las irregularidades más habituales se encuentran los aparcamientos realizados sobre aceras u ocupando zonas habilitadas expresamente para peatones, así como estacionamientos que provocan obstaculizaciones graves en la calzada. También es habitual encontrar turismos aparcados en sentido contrario al de circulación.

La PO-308 aglutina buena parte de las multas. Ante la imposibilidad de encontrar plazas en el entorno de A Canteira (a pesar de que Portos de Galicia permite el estacionamiento en la dársena), muchos conductores optan por arriesgarse a dejar sus automóviles en los arcenes.

La zona más conflictiva es la Avenida da Cruz, seguida por la calle Francisco Regalado y el vial de A Costa. El año pasado buena parte de las infracciones fueron cometidas por visitantes. Así, el 72% de las multas impuestas fueron para conductores foráneos, mientras que el 28% de los expedientes abiertos correspondieron a maniobras efectuadas por vecinos de la propia villa poiense.

EXPLANADA DE A SECA. El máximo responsable de la Policía Local de Poio, Antonio Duarte, recuerda que una alternativa a la falta de aparcamiento en el núcleo de Combarro es la explanada de A Seca, que, curiosamente, permanece prácticamente vacía durante este mes, a pesar de que se encuentra a apenas un kilómetro de distancia del casco histórico. El hecho de que, en caso de aparcar en esta zona, sea necesario caminar por el arcén de la PO-308 (que en este tramo carece prácticamente de aceras y zonas específicas para viandantes) disuade a los conductores de optar por aparcar allí.

El Concello de Poio quiere habilitar una senda, a través de la fachada costera, que enlace el entorno de los hórreos de Combarro con A Reiboa. Se trata de una actuación aún por definir.

Seguridad. El PP reclama un plan especial para la Festa do Mar
Con motivo de la celebración de la Festa do Mar, que se inaugura este miércoles, el Partido Popular de Poio solicita que se habilite un plan especial de tráfico, especialmente en la bajada hacia la Praza da Chousa y en el entorno del muelle de A Canteira, sobre todo en horas punta.

Plazas disuasorias. Los populares entienden que también es preciso ofrecer a vecinos y visitantes más aparcamientos disuasorios.

Comentarios