El Museo de Colón alcanzará las 600 visitas este año

El Concello de Poio destaca la recuperación de actividad de este recurso cultural, que creció un 46% en visitantes respecto al año anterior
Una visita guiada al interior de la Casa Museo de Colón, en 2018. J. CERVERA
photo_camera Una visita guiada al interior de la Casa Museo de Colón, en 2018. J. CERVERA

La Casa Museo de Colón recibió desde su reapertura al público a principios del pasado mes de abril a un total de 584 visitantes. La previsión es que de aquí a que las dependencias cierren sus puertas, el próximo 30 de octubre, se superen las 600 visitas.

Esta cantidad es muy superior a la alcanzada el año pasado. El aumento supera el 46%, ya que entonces fueron 313 las personas que se acercaron hasta el museo poiense.

La edil de Turismo, Silvia Díaz, valora de manera muy positiva este incremento de visitas, máxime toda vez que "este ano o horario de atención ao público é só de mañá (de 9:30 a 14:30 horas, de martes a sábado), mentras que en 2020 era de mañá e de tarde".

Con respecto al origen de los y de las visitantes, la mayoría de las personas que quisieron conocer las dependencias de Portosanto provenían de las provincias de Pontevedra y de A Coruña, además de otras comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Con respeto al perfil de la edad, el 35% de estas personas tenían entre 36 y 60 años. A la hora de recibir visitas en grupo, Silvia Díaz también agradece la implicación de colectivos como la Asociación Galicia Histórica, "que vén realizando desde hai varios anos un gran labor na difusión da teoría do Colón galego".

La próxima semana las dependencias de Portosanto recibirán a más de 30 alumnos del colegio CPR Inmaculada Concepción de Marín. Desde su apertura en abril, el museo contó con una conserje contratada temporalmente a través de la Línea 3 del Plan Concellos de la Deputación. Ahora, la intención del Gobierno local es continuar consolidando la Casa Museo como punto de interés durante todo el año.

Precisamente, en el pasado verano se dio un paso muy importante para alcanzar este objetivo, al obtener una subvención de 54.000 euros por parte del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP), que se destinará a la contratación de personal y al desarrollo de actividades e iniciativas para su promoción, como la elaboración de nuevos contenidos. La tramitación para la obtención de esta aportación fue realizada por las concellerías de Pesca y Marisqueo y la de Turismo y Espazos Cidadáns.

Comentarios