Las negociaciones del tripartito de Poio comienzan con buena sintonía

BNG, PSOE y Avante vuelven a reunirse este jueves para seguir avanzando hacia el acuerdo final

Un instante del encuentro mantenido por nacionalistas, socialistas y miembros de Avante el martes. OUBIÑA
photo_camera Un instante del encuentro mantenido por nacionalistas, socialistas y miembros de Avante el martes. OUBIÑA

Avante Poio, BNG y PSOE parecen dispuestos a entenderse antes del 15 de junio. Los responsables de las tres formaciones que aspiran a formar una coalición de izquierdas para garantizar un Gobierno local estable coincidieron este miércoles a la hora de valorar positivamente la primera reunión de trabajo mantenida el pasado martes y que se repite este jueves con la intención de concretar más aspectos relacionados con el reparto de áreas y la mejora de la gestión de la Administración local.

El alcalde en funciones, Luciano Sobral, destacó que "os nosos programas coinciden en moitos aspectos" y se mostró de acuerdo en buscar fórmulas que sirvan para lograr, en palabras de Silvia Díaz, "a rexeneración do Concello e a finalización da inercia que se viña dando nos últimos anos". En este sentido, los representantes de Avante ofrecieron a nacionalistas y socialistas un documento con sus condiciones, que, de momento, se centran en obtener "melloras efectivas do funcionamento do Concello e do Goberno local". A partir de ahí, comenzarán a tratarse cuestiones más concretas, como la distribución de concellerías o la priorización de las actuaciones que figuran en sus respectivos programas electorales.

Las tres partes destacan la buena sintonía mostrada en esta primera reunión. En este sentido, aunque la negociación probablemente se extenderá durante varios días, Díaz se mostró convencida de que se llegará a un acuerdo antes de la investidura, fijada para el 15 de junio. Por su parte, nacionalistas y socialistas destacan el acercamiento de posturas, mientras que el Partido Popular, cuarto en discordia en esta partida de ajedrez, exige que la negociación sea "transparente".

Comentarios