Jueves. 27.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 27.06.2019
El tiempo

Las negociaciones del tripartito entran en la reorganización de departamentos y dedicaciones

Encuentro mantenido por miembros del BNG, del PSOE y de Avante Poio el pasado jueves. GONZALO GARCÍA
Encuentro mantenido por miembros del BNG, del PSOE y de Avante Poio el pasado jueves. GONZALO GARCÍA

Tras cotejar sus programas y avanzar en las cuestiones de transparencia y regeneración, este sábado habrá una nueva reunión de trabajo

Las conversaciones entre el BNG, el PSdeG-PSOE y Avante Poio, en pos de la formación de un tripartito que garantice un Gobierno local estable durante los próximos cuatro años, entran hoy en una nueva fase. Después de centrar las primeras reuniones en la elaboración y análisis de un borrador, en el que se recogen varios puntos y actuaciones que la formación de las "mareas" exige para garantizar la regeneración y la mejora del funcionamiento interno del Concello, las negaciones empezarán a ser más concretas. A una semana del Pleno de investidura, las tres agrupaciones quieren empezar a pulir cuestiones como la distribución de áreas y el reparto de dedicaciones, entre otros temas.

El alcalde en funciones, Luciano Sobral, se mostró este viernes rotundo al asegurar que los nacionalistas no pondrán ninguna línea roja en caso de que se proponga una nueva configuración de los departamentos municipales. "Nós non imos reter ningunha concellería", garantizó el regidor. Sobral deja claro que el BNG está dispuesto a ofrecer las áreas que ha estado dirigiendo a lo largo de los últimos años, como es el caso de Seguridade Cidadá, Patrimonio, Deportes o Cultura, entre otros. Mientras tanto, la líder socialista, Chelo Besada, aboga por "seguir avanzando ata acadar un acordo que, de momento, non é definitivo". De la misma opinión es la líder de Avante, Silvia Díaz, que explicó que la reunión mantenida el pasado jueves sirvió también para que los tres grupos empezasen a contrastar sus programas. "É preciso determinar cales son as actuacións prioritarias a desenvolver durante o vindeiro mandato", entre la que se encontraría encontrar una ubicación para la futura EDAR, entre otras.

Díaz insiste en que "se hai garantías dun novo Goberno, cun xeito distinto de traballar", su equipo dará luz verde al tripartito. "Isto non vai ser unha prórroga de pactos anteriores. Debe haber unha diferencia cualitativa no funcionamento do Concello", apunta, a la vez que considera que sus propuestas "son flexibles. Somos conscientes de que sacamos un concelleiro e queremos que as medidas que se tomen sexan de pleno acordo entre todos".

Otro tema a tratar es en el reparto de las dedicaciones exclusivas y parciales. Cabe recordar que durante el último mandato Sobral y Besada dispusieron de exclusividad (si bien en el caso de la teniente de alcalde, esta cedió la dedicación, al ser diputada provincial), mientras que las tres parciales fueron para los nacionalistas Xosé Lodeiro y Lidia Salgueiro, así como para la socialista Rosa Fernández.

Las negociaciones del tripartito entran en la reorganización de...
Comentarios