Ni CAAN, ni ayuda a Fogarcan: retiradas las dos mociones sobre la perrera de Poio

El Pleno acordó renegociar la asignación a la asociación de bienestar animal el próximo martes
Los asistentes al Pleno, encabezados por la directiva de la asociación, en los instantes iniciales del Pleno. DAVID FREIRE - Perrera de Poio
photo_camera Los asistentes al Pleno, encabezados por la directiva de la asociación, en los instantes iniciales del Pleno. DAVID FREIRE - Perrera de Poio

De momento, el Concello de Poio no se adherirá al convenio con la Deputación para que el CAAN asuma la recogida y custodia de las mascotas abandonadas en el municipio, ni tampoco la perrera municipal, gestionada por Amigos da Canceira de Poio, contará con un aumento en su subvención. El duro Pleno de la Corporación celebrado este martes no sirvió para despejar definitivamente las dudas sobre el futuro de la gestión del bienestar de los animales abandonados en el municipio.

En una sesión celebrada ante unos 70 socios y amigos de la asociación, el punto más bronco fue el abordaje de las dos mociones relativas a la situación de asfixia económica que sufre Amigos da Canceira, que reclama que se incremente su ayuda hasta los 40.000 euros o se suba hasta los 20.000 y se aporte más personal para colaborar con los trabajos de mantenimiento de los animales.

Los concejales de la Corporación de Poio. DAVID FREIRE - Perrera de Poio
Los concejales de la Corporación. DAVID FREIRE
 

El tripartito optó, inicialmente, por retirar del debate la moción para sumarse al CAAN de la Deputación, al no contar con el apoyo de la concejala de Avante, Silvia Díaz, que era partidaria de mantener la perrera municipal. El siguiente punto a debatir era la moción del PP pidiendo apoyo económico para la asociación, en la que el tripartito propuso una enmienda al texto.

El debate sobre la perrera generó un tenso cruce de reproches entre los miembros de la asociación y el tripartito

La propuesta del Gobierno local era la de elevar hasta 40.000 euros la aportación al colectivo y que este asumiese, a cambio, otros gastos de mantenimiento que está soportando el Concello.

El PP rechazó esta propuesta, que, en palabras del portavoz, Ángel Moldes "é outro engano máis, sumado ao que lle fixeron antes ao traer a moción do CAAN, sen terllo comunicado aos voluntarios. Co cambio nas cifras, tampouco será viable a xestión da canceira e iso lévanos de novo ao peche e á adhesión ao CAAN". Moldes, que en este punto presionó a la edil de Avante para que "decida se vota ou non contra a canceira", se mostró dispuesto a que se retirase del Pleno su moción, "se a cambio se retomaba o diálogo en breve e se decidía unha cantidade acorde".

Silvia Díaz, que se mostró a favor de conservar el estatus de la perrera local, criticó el papel "do Partido Popular como asesores e artífices do que para eles é pura estratexia, ten como único obxectivo a instrumentalización política dos intereses da asociación, e, coma sempre, xerar ruído, confusión, e o descrédito".

El protagonista fundamental del Pleno, sin embargo, fue el colectivo, cuyos integrantes y responsables encajaron mal la propuesta de enmienda y apelaron a la Corporación y jalearon en todo momento a Elisa López, la portavoz del mismo. El descontento de los asistentes, el griterío en la sala de plenos y la falta de consenso ocasionaron que, al final, tras más de una hora de cruce de reproches entre vecinos y políticos, la decisión fuese la de retirar los dos puntos y convocar una nueva reunión, el martes por la tarde, con las partes afectadas.

PEPE LUÍS MARTÍNEZ: "SEGUIREMOS APOSTANDO POR CONSERVAR A CANCEIRA"

El responsable de la moción sobre la adhesión al CAAN y de la enmienda fue el edil de Medio Ambiente, Pepe Luís Martínez, que este martes explicó la medida de retirar ambos textos. "Non había nada malo na enmenda", aclaró, "o cuarto punto falaba das vías de apoio e colaboración para axudar a que a asociación chegue a unha xestión integral, como sucede con Os Palleiros, en Pontevedra. O que ten que quedar claro é que seguiremos apostando por conservar a canceira e así se verá a semana que vén".

Comentarios