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Ningún concello de la comarca ofrece ventajas fiscales para coches de bajas emisiones

Vehículos circulando por las calles de Pontevedra. GONZALO GARCÍA / ARCHIVO
Vehículos circulando por las calles de Pontevedra. GONZALO GARCÍA / ARCHIVO
Frente a ayuntamientos como Vigo, A Coruña, Santiago, Barcelona, Oviedo o Sevilla, que cuentan con exenciones o rebajas en la viñeta para coches híbridos y eléctricos, en la provincia apenas hay ejemplos, pese a que la Agenda 2030 insta a reducir los gases de efecto invernadero

A pesar de que reducir la emisión de gases de efecto invernadero es uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, lo cierto es que por el momento muy pocos concellos en la provincia ofrecen ventajas fiscales para los ciudadanos que se decanten por vehículos eléctricos e híbridos. Y eso que el transporte es responsable de más del 30% de las emisiones de CO2 en la UE, de las cuales el 72% proviene de los desplazamientos por carretera.

En la comarca de Pontevedra, ninguno de los ocho ayuntamientos (el capitalino, Poio, Barro, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, Vilaboa, A Lama ni Campo Lameiro) incluye a día de hoy reducciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), más conocido como viñeta, para coches electrificados.

Algunas de sus ordenanzas fiscales sí engloban exenciones para los vehículos destinados al transporte público de viajeros, para el uso agrícola, las ambulancias, los que tienen matrícula diplomática y los de personas con movilidad reducida; y en algunos municipios como, por ejemplo, el de la ciudad del Lérez, también tienen reguladas bonificaciones a aplicar sobre la cuota tributaria del IVTM los vehículos históricos que acrediten su catalogación como tales y los que tengan una antigüedad igual o superior a 25 años.

Javier Portela: "El pasado ejercicio prácticamente todas las marcas entraron en el mercado de los híbridos"

SIN VENTAJAS O CON ELLAS. Pero los coches más limpios desde el punto de vista de las emisiones deben pagar íntegramente las viñetas, que sí gozan de exenciones y descuentos en ayuntamientos como Vigo (donde los eléctricos tienen una bonificación del 75% en la viñeta de forma indefinida y los híbridos la misma rebaja durante el año de matriculación y el siguiente, entre otras ventajas); Santiago de Compostela (con el mismo grado de descuento pero durante cinco años en el caso de los híbridos); A Coruña (igual pero para seis años), Oviedo (donde ambos disfrutan de una bonificación del 50%), Barcelona, Sevilla o Madrid (que rondan el 70%).

Otros casos, como Valencia, aplican una exención en la Ora –el estacionamiento regulado– a todos los vehículos que luzcan la etiqueta "cero emisiones" concedida por la Dirección General de Tráfico. Es decir, allí no solo los vehículos eléctricos pueden aparcar gratis en la zona azul, sino también aquellos eléctricos que cuentan con un pequeño motor de propulsión para una autonomía extendida y los denominados híbridos enchufables capaces de circular hasta 40 kilómetros solo con batería.

En el caso de la comarca de Pontevedra, el Concello de Poio aprobó ya una modificación fiscal que eximirá de pagar el IVTM a partir del próximo año 2022 a los eléctricos y reducirá la cuota al 50% para los híbridos y que, además, encarecerá dicho impuesto un 10% para los turismos diésel y de gasolina. El objetivo, según señaló el Gobierno local, es apostar por medidas que ayuden a reducir las emisiones de CO2.

MERCADO CRECIENTE. A pesar de la falta de beneficios fiscales por parte de la mayor parte de los ayuntamientos, la venta de coches electrificados sigue en aumento.

En 2020 se matricularon en la provincia de Pontevedra 1.562 híbridos (lo que supuso un 42,26% más que el año anterior) y 408 eléctricos (un 248,7% más que en 2019); mientras que los de gasolina bajaron un 35% y los diésel se redujeron un 29% (todo ello, contando los turismos y todoterrenos y de acuerdo con las estadísticas publicadas por ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, en base a datos de IEA-Ideauto a partir de información de la DGT).

Los cierres perimetrales lastraron la venta de coches nuevos, que ya cayó un 24% en 2020

Y es que los vehículos de bajas emisiones van copando cada vez más cuota de mercado, tal y como demuestra el hecho de que en el año que acaba de terminar, los coches electrificados, junto con los de gas, supusieron ya alrededor del 20% de todas las matriculaciones que hubo en el territorio provincial pontevedrés, mientras que los gasolina representaron el 46,3% y los diésel el 33%.

En el conjunto de Galicia, en 2020 las matriculaciones de híbridos alcanzaron las 4.928, un 35% más que el ejercicio previo, y las de eléctricos ascendieron a 1.224, es decir, un 267% más.

Tal y como explicó Javier Portela, jefe de ventas del concesionario multimarca Detroit Mobil, "es un mercado que va en aumento porque, además, cada vez existe mayor oferta de este tipo de vehículos. Si hasta 2020 no era así, el año pasado prácticamente todas las marcas entraron en el nicho de los híbridos y hay alguna que ya solamente ofrece este tipo de automóviles, así que es lógico que cada vez se vendan más. Está claro que se trata de un mercado que va al alza".

La matriculación de híbridos y eléctricos, al alza
Si en la provincia de Pontevedra se matricularon el año pasado 2.092 vehículos híbridos, eléctricos y de gas, en el conjunto de España la cifra ascendió a 201.612 unidades, lo que supuso un crecimiento del 24,14% con respecto al año anterior.

PIDEN MÁS APOYO. José López-Tafall, director general de ANFAC , señaló que "los datos de cierre de año avalan el fuerte impulso que el sector de la automoción está realizando en favor de los objetivos de descarbonización del parque, porque, sin planes realmente efectivos para mitigar la diferencia de precio y sin un despliegue masivo de infraestructuras de recarga, han conseguido superar los 200.000 vehículos vendidos en el año. Es imprescindible que las administraciones apoyen este impulso con políticas orientadas a un modelo de descarbonización".

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