La nueva planta de transferencia de Sogama en A Lama estará operativa en 2023 y funcionará con placas solares

La obra, adjudicada por 1,8 millones de euros, consiste en una adaptación para poder tener capacidad para más 5.000 toneladas anuales de residuos urbanos
La planta de transferencia de A Lama se pondrá en marcha en la primera mitad de 2023. DP
photo_camera La planta de transferencia de A Lama se pondrá en marcha en la primera mitad de 2023. DP

El presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez, acompañado por el alcalde, Jorge Canda, visitó, en el polígono industrial de Racelo, las obras de la futura planta de transferencia de A Lama, que está previsto que dé servicio a los ayuntamientos del entorno en el primersemestre de 2023.

La nueva planta, adjudicada por más de 1,8 millones de euros y cofinanciada por los Fondos Feder como respuesta de la Unión Europea a la pandemia, se localiza en una parcela de casi 2.300 metros cuadrados del polígono industrial de Racelo y contará con una superficie construida de unos 600 metros cuadrados para dar servicio a los municipios de A Lama, Cerdedo-Cotobade, Fornelos de Montes y Ponte Caldelas.

Con capacidad para más 5.000 toneladas anuales de residuos urbanos, podrá trasvasar tanto los envases ligeros (bolsa amarilla) como la fracción resto (bolsa negra) y, en su momento, la materia orgánica recogida de forma diferenciada a través del contenedor marrón, en proceso de implantación en Galicia.

La nave dispondrá de un compactador fijo, una báscula y un sistema de traslación de contenedores (con capacidad para dos unidades), lo que permitirá que se independice en cierta medida el sistema de compactación, del posterior sistema del transporte, que en momentos puntuales puede sufrir retrasos por variaciones en las condiciones del tráfico, posibles averías o indisposición de los conductores.

Del mismo modo, estará dotada de un aparcamiento de contenedores, un edificio de oficina, vestuario y almacén, y, a mayores, contará con una depuradora de aguas residuales.

Asimismo, una vez terminada esta intervención, la superficie se autoabastecerá energéticamente con paneles solares, fomentando de este modo las energías renovables para hacer frente al cambio climático.

Una vez finalizada, esta planta integrarse en la red de infraestructuras promovida por la Xunta para valorizar la materia orgánica procedente de la recogida selectiva.

Esta red estará conformada por cuatro plantas de biorresiduos (Cervo, en Lugo; Vilanova de Arousa, en Pontevedra; Verín, en Ourense; y Cerceda, en A Coruña –esta última en funcionamiento–). además de 13 plantas de transferencia (seis de nueva construcción y siete a adaptar) que contarán con un punto de trasvase para la fracción orgánica, que será remitida a la planta de biorresiduos más próxima para su conversión en compost.

Estas 17 instalaciones permitirán que la mayor parte de los ayuntamientos adheridos a Sogama dispongan de una planta de biorresiduos o de transferencia en un radio de menos de 50 kilómetros  de distancia

Comentarios