El nuevo centro de salud de Soutomaior ocupará tres veces la superficie del actual

García Comesaña anuncia un cuarto médico en cuanto esté el nuevo edificio y un nuevo enfermero ► El centro sustituirá a los dos de la villa
El alcalde y el conselleiro, en el centro, con el resto de los ediles del Gobierno local, en la firma del convenio. L.P.
photo_camera El alcalde y el conselleiro, en el centro, con el resto de los ediles del Gobierno local, en la firma del convenio. L.P.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, firmaron este viernes en el Consistorio de Soutomaior el convenio para impulsar la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio.

El acuerdo permitirá dotar de fondos el Orzamento de 2023 de la Consellería para las labores de licitación de redacción del proyecto, que se realizarán de modo inmediato en el momento en que se inicien las expropiaciones del terreno. El nuevo centro de salud se asentará en una parcela de 8.000 metros ubicada frente al IES de Soutomaior.

La instalación tendrá 1.500 metros, "tres veces a superficie actual (de 480 metros)" destacó el conselleiro, quien confirmó que con la puesta en marcha del mismo podrá trabajar en Soutomaior un cuarto médico de familia y un titular de enfermería, plazas que se dotarán en ese momento y que supondrán la ampliación del plantel médico recomendada por las ratios existentes (5.600 tarjetas sanitarias).

El alcalde destacó la celeridad con la que ha trabajado el equipo municipal para poner en marcha el Plan Especial de Infraestruturas que permitió habilitar la parcela. "Os trámites son farragosos e é necesaria paciencia", destacó, señalando que "a pesar de que é moi fácil dar unha imaxe negativa da Sanidade", el impulso dado a esta dotación es y será muy relevante para Soutomaior. A su vez, Agustín Reguera agradeció la implicación del conselleiro en la puesta en marcha de este centro.

El nuevo edificio sustituirá al de Arcade, que cuenta con 31 años de antigüedad y al consultorio de Soutomaior y contará con una plantilla de 15 personas, apuntó García Comesaña.

El conselleiro dedicó parte de su visita a explicar cómo será a nivel funcional el nuevo espacio. Más metros permitirán, por ejemplo, contar "con un espazo propio para as urxencias", algo de lo que carece el centro actual, en donde si entra una urgencia hay que parar la actividad en la sala de extracciones (análisis) para atenderla.

También el nuevo espacio dispondrá de una sala en la que mantener a pacientes en observación, en donde se podrá monitorizar, por ejemplo "o resultado despois de aplicar un tratamento". Otros equipamientos de los que ya dispone Arcade, como dos electrocardiógrafos o tres espirómetros, podrán ser empleados con mayor facilidad, al contar con salas polivalentes y despachos de medidas estándar los médicos.

A su vez, "a zona de Pediatría contará con espazo de espera propio, separado do resto", así como el área de matrona.

Del mismo modo, no quiso dejar de recordar la delicada situación que vive la Atención Primaria, también en Soutomaior, por la escasez de personal y recordó que para paliarla se crearon "65 novas prazas formativas máis en medicina de familia e 6 máis en enfermaría especialista en familia" y cambios normativos para ofrecer las plazas en propiedad y por concurso de méritos (sin oposición) en los centros con carencias de personal.

Fondos en 2023
Para diez centros de salud
"Con este convenio, a Xunta xa ten en marcha as dez actuacións da fase 0 do Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria, o que vai permitir seguir avanzando nas fases 1 e 2 naqueles concellos que acheguen parcelas", indicó Comesaña, que apuntó que "nos Orzamentos de 2023 haberá fondos para as obras do novo centro integral de Saúde de Vigo e do de Moaña, xa licitadas; para o inicio dos centros de saúde de Abegondo e Antas de Ulla e a reforma do de Conxo en Santiago, xa cos proxectos. Tamén se inclúe orzamento para a finalización dos proxectos adxudicados e as obras do CIS de Ourense ou dos centros de saúde de A Rúa e de Vilagarcía; e para a licitación dos proxectos do novo centro en Soutomaior e do de Santa Lucía, na Coruña, que debe licitar o concello".

Comentarios