Roman Rodríguez ratifica que el IES de Soutomaior estará listo en junio

El centro abrirá sus puertas, inicialmente, con las unidades de la ESO y el desembarco del primer grupo de primero de Bacharelato

Román Rodríguez, en el centro, a su llegada a las obras del futuro instituto de Soutomaior. GONZALO GARCÍA
photo_camera Román Rodríguez, en el centro, a su llegada a las obras del futuro instituto de Soutomaior. GONZALO GARCÍA

Las obras de construcción del edificio del nuevo IES de Soutomaior se completarán dentro del plazo estipulado para que este centro pueda abrir sus puertas el próximo curso 2018-2019. Así lo confirmó en su visita el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien, en compañía del alcalde, Agustín Reguera, y del delegado territorial de la zona de Vigo, Ignacio López-Chaves, realizó una visita a los trabajos –que terminarán en junio– y atendió a las explicaciones pormenorizadas sobre los detalles del inmueble.

Se trata, afirmó Román Rodríguez, de un "flamante edificio" que "marcha a un bo ritmo" y que será "un dos centros máis importantes non só da area metropolitana de Vigo, senón da provincia", en cuanto a inversión.

El conselleiro destacó además que el centro "dará servizo non só a Soutomaior, senón que posibilitará que algún alumno doutras localidades, se así o estima, poida vir a esta localidade".

En todo caso, puntualizó que Soutomaior no será centro de referencia para otros municipios vecinos, cuyos alumnos podrán elegir si les conviene o no solitar plaza en Soutomaior. Los que sí tendrán el centro como referencia son los alumnos del coleguio de Ponte Sampaio, que podrán cursar ESO junto con los de Padín Truiteiro en las nuevas aulas del centro. La oferta de plazas, puntualizó el conselleiro, "é moi ampla e suficiente" de modo que, si en el plazo de matrícula se detectan necesidades de alumnos de otros niveles se abrirán las aulas que hagan falta.

En el nuevo instituto se ofertarán 480 plazas divididas en 12 unidades de ESO y cuatro de Bacharelato.

El edificio se estruturó en tres volúmenes constructivos que funcionan como pisos interconectados. En el primero se situaron los servicios comunes, como el gimnasio, con media cancha de basket y una de badminton, o la cafetería. En la planta 0, con un acceso lateral, se sitúan las oficinas administrativas, la biblioteca (de mil metros con acceso independiente desde el exterior) y al área docente de Secundaria.

Por su parte, la planta 1 acoge los seminarios y el resto de las aulas de estudio. El centro cuenta además con espacios como conserjería, salas multiusos e incluso un local para el Anpa. Entre sus principales novedades, un sistema de calefacción que funcionará con pellets o astillas.

Las obras, de 5,3 millones de euros, están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional en un 80%, dentro del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.

Agustín Reguera: "Ainda que o centro non estea aberto, xa se pode cursar matrícula"

El alcalde de Soutomaior, Agustín Regeura, mostró su satisfacción con el buen ritmo de los trabajos y con la calidad del inmueble que acogerá a los estudiantes del municipio. Un edificio en el que los costes de gasto energético se reducirán gracias a novedades como el uso de ventanas con un acristalado especial, que evita totalmente la pérdida calorífica o acústica, gracias al gas argón, y en el que la calefacción funcionará con una caldera de pellets.

El alcalde destacó que estrenarán el centro "os alumnos de cuarto de Secundaria dos CEIS Ponte Sampaio e Padín Truiteiro, que pasarán a Bacharelato, así como os da ESO de ambos centros. Aínda que o centro non estea aberto, pódese cursar matrícula nos respectivos centros escolares nos que están escolarizados os rapaces".

Con respecto a las obras, el alcalde destacó el casi medio millón de euros que queda por invertir en el acondicionamiento exterior: "O proxecto de urbanización fairao a mesma empresa e acompasará os tempos para que uns traballos non perxudiquen a outros. Tamén estamos pendentes do acceso da senda peonil que realizará a Deputación. A urbanización exterior requerirá 325.000 euros e a peonil, uns 140.000".

Comentarios