Cubela a Garrido: "Ten vostede máis chulería cun oito"

Plante del PSdeG de Cerdedo-Cotobade a Cubela en el Pleno de la N-541, tras la respuesta del alcalde a una interrupción ►Las socialistas afirman que apoyaron la moción para pedir que se pare la obra en Viascón; el PP dice que se fueron antes de votar

El grupo municipal del PSdeG a la salida del Pleno, tras el plante. DP
photo_camera El grupo municipal del PSdeG a la salida del Pleno, tras el plante. DP

CERDEDO-COTOBADE. Las espadas están en alto en Cerdedo-Cotobade entre el PP, con mayoría absoluta, y el PSdeG-PSOE, por culpa del proyecto de la N-541 para la parroquia de Viascón, que ha reaparecido en los últimos meses. Según los "populares", la obra vuelve a estar vigente en un afán de venganza del PSOE tras su llegada a Fomento, mientras que, según los socialistas, si está en fase de expropiación es debido al ocultismo del alcalde, que hizo ver que el plan estaba paralizado sin contar con papeles que avalasen por escrito esa paralización.

El jueves, los dos partidos tenían en agenda debatir la propuesta de la Alcaldía para remitir un texto a Fomento con el que instar de nuevo a la paralización del proyecto.

Tras un debate en el que, según las dos partes, había imperado la moderación, en el instante de votar y analizar esta propuesta, el presidente de la Xunta Xestora, Jorge Cubela, y la portavoz de la oposición, Lina Garrido, se enzarzaron en una disputa sobre la necesidad de que el PSdeG mediase ante Fomento, puesto que, según el alcalde, «a min non me reciben» y sobre la actuación de los antecesores de Cubela que terminó de la peor forma, con un plante de la agrupación socialista, cuyas cuatro concejalas abandonaron la sala tras una reprimenda del regidor.

El PP insiste en que técnicamente, el PSdeG se fue antes de votar, pues no llegaron a alzar la mano cuando abandonaron el Pleno

Lina Garrido afirma en un comunicado que «o Grupo Municipal Socialista abandonou o Pleno hora e cuarto despois do seu comenzo e votando a favor da paralización do proxecto de Viascón, manifestando o seu malestar pola actitude prepotente do presidente da Xunta Xestora nos plenos ordinarios».

El PP, por su parte, tacha de «covarde» la actitud de las concejalas, las acusa de haberse ido instantes antes de votar y censura que no hayan querido votar a favor de la propuesta del PP «por non confrontarse co seu partido en Fomento».

El PSdeG entiende que ya se había votado cuando se inició el debate sobre la necesidad de que el alcalde fuese recibido por Fomento

Los dos partidos mantienen versiones contrapuestas y, mientras el PSdeG insiste en que «votamos a favor da proposta», el PP ratifica que se fueron tras tres interrupciones al alcalde, «cando se pedira o voto, pero sen ter votado». Jorge Cubela ratifica que dio la moción por aprobada «cos votos do PP».

Garrido relata que quiso recalcar al regidor «que o proxecto non se está reactivando, xa que nunca estivo paralizado» y pidió de nuevo «o documento da referida paralización emitido polo Ministerio de Fomento. Este documento segue sen presentarse, porque nunca existiu. Oficialmente, endexamais se parou esta obra».

La portavoz sigue contando que criticó «as súas últimas e desafortunadas declaracións na prensa como A vendetta contra os veciños de Viascón ou as críticas contra a Subdelegada do Goberno por terse reunido cos veciños en Viascón sen invitalo a el; sendo esto último, totalmente falso, xa que a reunión mantívose na Subdelegación tras unha demanda veciñal»

La socialista puso ejemplos como el del fallecido Moncho Abal, el exalcalde Manoel Loureiro o los alcaldes de A Lama y Campo Lameiro, que sí son o fueron recibidos, según ella, en la Deputación y la Subdelegación e hizo ver a Cubela «que o problema ten que ser seu». El primer edil, molesto con la comparación, y, según su versión, «depois de que me interrumpira tres veces, me sacara o turno de palabra e tentara pasar por enriba de min», recriminó estos ejemplos, teniendo en cuenta que uno de los exalcaldes ha fallecido y otro «fracasou durante cinco anos ante Fomento» con el recordado caso do burato da vergoña. Cubela, acabó diciendo, según el PSOE, la frase «ogallá se presente vostede ás próximas eleccións para volver a gañarlle, porque imos a gañar. Vai chupar vostede oposición e ten vostede máis chulería que un oito».

Las socialistas se retiraron entonces del Pleno, algo que el PP censura, aunque, a juicio de Cubela, permitió que «se quitaran a careta, porque sería moi gordo que votaran a favor desta moción, que só pedía o que xa acadamos cando gobernaba o PP en Madrid, cando van consumar a súa particular vendetta coa parroquia de Viascón».

Las socialistas insistieron el jueves en la redes sociales ante las publicaciones del alcalde en que sí han votado y a favor de la propuesta. La última palabra, según ambas partes, la tendrá el acta del Pleno del secretario municipal, puesto que en el mismo solo había un vecino como público.

Comentarios