Hallan cinco especies vulnerables en la zona propuesta del Oitavén para el embalse de Vigo

Una actividad de investigación con 50 voluntarios permitió conocer la riqueza faunística y vegetal del punto amenazado por un embalse ► La plataforma 'Encoro Non' no descarta más acciones de búsqueda para documentar la presencia de especies vulnerables

Chioglossa Lusitánica. ÁNGEL ARAÚJO
photo_camera Chioglossa Lusitánica. ÁNGEL ARAÚJO

El río Oitavén y su bosque de ribera albergan cuatro especies de especial situación de vulnerabilidad entre su amplia variedad faunística y vegetal. Así lo constató este fin de semana la Plataforma pola Defensa dos Ríos Verdugo e Oitavén Encoro Non en su acción de voluntariado en la que se desplegaron por la zona unas 50 personas coordinadas por el colectivo conservacionista A Rente do Chan-Pladever y miembros de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGN).

El rastreo realizado por los expertos en la zona permitió constatar la presencia de dos especies vegetales de especial interés: Dryopteris aemula e Dryopteris guanchica, que pertenecen al Catálogo Galego de Especies Ameazadas, contando con la clasificación de especies vulnerables. Entre los animales presentes en el río se localizaron ejemplares de Chioglossa lusitánica (Píntega rabilonga), la Rana ibérica y el murciélago Rhinolophus hipposideros (Murciélago pequeño de herradura). Las tres especies, al igual que las anteriores integran el listado del Catálogo Galego de Especies Ameazadas contando con el estatus de especies vulnerables.

Los trabajos prospectivos se realizaron bajo la coordinación de A Rente do Chan, que distribuyó a los voluntarios en tres grupos atendiendo al ámbito a analizar: flora, anfibios y aves. La supervisión corrió a cargo del ingeniero agrónomo, micólogo y profesor del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Lourizán, Jaime Bernardo Blanco Dios, y los expertos naturistas Sara Elena González Crespo y Miguel Puras, que es herpetólogo.

Las cinco especies, al igual que las anteriores integran el listado del Catálogo Galego de Especies Ameazadas contando con el estatus de especies vulnerables

Desde su constitución hace escasas semanas la Plataforma ha desarrollado distintas iniciativas relacionadas con el análisis de los valores ambientales del entorno elegido por los autores del informe encargado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el Concello de Vigo y Augas de Galicia para analizar las fórmulas de refuerzo del abastecimiento de Vigo.

Los animales y plantas encontrados han sido documentados por A Rente do Chan y la Plataforma a través de los sistemas convencionales de recopilación con la intención de respaldar los estudios posteriores del colectivo. Estos documentos permitirán, en su día, si es necesario, argumentar que el Oitavén goza en este punto de un estado de conservación que le hace merecedor de la protección necesaria, lo cual impediría la construcción de un embalse en la zona.

Tal y como recordaron A Rente do Chan y la plataforma, la aparición de algunas de las especies catalogadas este fin de semana en distintos puntos de la geografía caldelana han supuesto importantes modificaciones en proyectos de gran calado. Así, todo Ponte Caldelas recuerda como la conocida rotonda de Caritel (en la PO-235) fue reubicada en plena fase de proyecto al aparecer especies catalogadas en el entorno de la construcción.

Aunque inicialmente se creyó que la píntega rabilarga era la principal artífice de este cambio, los expertos recuerdan que en el mismo informe se señalaba la presencia de una población de Dryopteris guanchica que fue la que motivó los primeros informes de Medio Ambiente contra la obra.

El colectivo, que también promovió una limpieza de especies invasivas y foráneas en un punto del río, no descarta más acciones de investigación, tanto para comprobar si más especies amenazadas ocupan estos espacios, como para documentar con amplitud la presencia de las ya detectadas.

Estas son las especies vulnerables que habitan el Oitavén:
Generated by  IJG JPEG Library
Rana ibérica. ÁNGEL ARAÚJO
Generated by  IJG JPEG Library
Chioglossa Lusitánica. ÁNGEL ARAÚJO
Generated by  IJG JPEG Library
Rhinolophus hipposideros. ARDC
Generated by  IJG JPEG Library
Un helecho del género Dryopteris (probablemente guanchica). ARDC
Generated by  IJG JPEG Library
Un helecho del género Dryopteris (probablemente aemula). ARDC

Comentarios