jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

La oposición eleva la tensión en Ponte Caldelas por el plan de la Praza de España 

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz. DP
El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz. DP

El PP, que ya se había postulado en contra del proyecto, difundió un folleto en el que se ve una imagen del alcalde, Andrés Díaz, sobre la zona a modernizar, bajo el lema 'Necesito que entre o camión da Panorama'

Nuevo giro en la historia del proyecto de humanización de la Praza de España de Ponte Caldelas y el plan paralelo para crear más de 250 plazas de aparcamiento y reordenar el tráfico en varias calles de la villa. 

El PP caldelano, que ya se había postulado en contra del proyecto, imprimió y difundió un folleto en el centro de la villa en el que combina una ilustración del tipo "meme" de las redes sociales en el que se ve una imagen del alcalde, Andrés Díaz, sobre la zona a modernizar, bajo el lema Necesito que entre o camión da Panorama

El PP se manifesta en contra de la demolición de los Xardíns de Carballal, uno de los puntos que más eco social ha encontrado en la villa y de la supresión de aparcamientos. Reclama el uso combinado del espacio y dice "Non á reordenación laberíntica" del tráfico que permitirá que se circule a 30 por hora en el centro de la villa y se habiliten unas 250 nuevas plazas. 

El partido conservador no se queda ahí y se lanza al alarmismo con un enunciado en el que expone que la reforma le parece un "perigo para os nosos cativos", al mismo tiempo que censura el respaldo que el BNG está prestando a los proyectos con charlas como la celebrada con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores como protagonista, el viernes pasado, criticando que "Andrés Díaz busca o respaldo de Mosquera e Lores" para el proyecto, comparándolos a ambos con "os primos de Zumosol" del alcalde. 

Andrés Díaz acusa a los populares de criticar o que a eles non se lles ocorreu facer en 40 anos y pide respeto para los votantes del PP

El panfleto, del que se han tirado 200 ejemplares, no ha pasado desapercibido ni a unos ni a otros, y mucho menos al regidor, que ya respondió con contundencia en su perfil de la red social Facebook, acusando a los populares de criticar "o que a eles non se lles ocorreu facer en 40 anos" y pidiendo "seriedade", incluso por "respeto" para los votantes del PP. Díaz insiste en que este plan "tirará da vila e sentará as bases para novos proxectos de futuro". Prefiere, sin embargo, que no se reproduzca esa entrada, porque considera que no hay tensión y que todo obedece "a una pataleta del PP, propia de la desesperación" y derivada de que "les molesta que Ponte Cadelas avance". El regidor opta por destacar que este folleto "es tan poco serio que conviene que los vecinos sepan el nivel tan bajo de oposición que tiene el PP"

También por alusiones, el portavoz del BNG, Manuel Muíños, aceptó explicar que el folleto de la oposición fue acogido con talante a pesar del tono. Muíños destaca que frente "á gracieta" de llamar '"primos de Zumosol" a Lores y Mosquera, "nós consideramos útil oír aos que tiveron outras ideas e modelos anteriormente e están acadando recoñecemento internacional e premios. Non é que se vaia a aplicar ese modelo aquí, senón que nos gusta ter a xente que saiba e opine con sentido común". 

Manuel Muíños: Non é que se vaia a aplicar ese modelo aquí, senón que nos gusta ter a xente que saiba e opine con sentido común

El nacionalista recuerda que "o único que achaca o PP a este plan é que eliminará 40 prazas de aparcamento, e xa se explicou que se crearán alí ao lado, desde a zona do Garota. Esas, e outras 200 máis". A su vez, destaca que "esta humanización é a continuación lóxica das tímidas que xa iniciaron no mandato do PP na zona do Fidel e Avenida de Marín, só que eles si eliminaron aparcadoiros que non rexeneraron". 

Sobre la existencia de tensión en la villa ante este plan que afecta al centro, afirma que "socialmente non o parece. É máis ben tensión deles, do PP, pois agora teñen candidato novo e este está deixando ver un pouco as súas formas". Lito Muíños, pese a todo, da la bievenida a esas discrepancias. "En todo o mandato, esta é a primeira cousa que lle vemos facer ao PP, e nós pensamos que é bo que haxa oposición, para escoitar, para pornos as pilas, para ser abertos ás críticas. Agora, cousas lóxicas, por favor, non tonterías", reclama. 
 

La oposición eleva la tensión en Ponte Caldelas por el plan de la...
Comentarios
ç