El origen de Colón, al descubierto

Todas las pruebas de que el navegante  era gallego se encuentran en San Salvador, en unas instalaciones en las que se pueden encontrar documentos y objetos del personaje

Una de las salas de la Casa Museo de Cristóbal Colón. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Una de las salas de la Casa Museo de Cristóbal Colón. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Para los escépticos que todavía dudan del origen de Cristóbal Colón,  Poio reúne todas las pruebas de la teoría de que el descubridor nació en el municipio, en concreto en Portosanto.

La hoy Casa Museo de Cristóbal Colón tiene un horario de apertura de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas. A pesar de la escasa señalización que hay para llegar al museo, cada día se acercan una gran cantidad de turistas para conocer los secretos y los orígenes del descubridor de América.

Dentro del museo se pueden encontrar numerosas pruebas y explicaciones que refuerzan la teoría de que Colón nació en la pequeña casa de la cruz del municipio poiense. Las tres plantas que componen el museo albergan numerosos documentos acreditativos que sustentan esta idea, así como escritos de Castelao, Pardo Bazán y Valle Inclán, fieles defensores de los orígenes gallegos de Cristóbal Colón. Paneles con su historia, réplicas de sus embarcaciones, su relación con Soutomaior y con la figura de Pedro Madruga, las similitudes en la toponimia con las tierras que descubrió... son otros elementos que refuerzan esta teoría y que se pueden encontrar explicadas en el museo de Portosanto.

La mayoría de los turistas que visitan las instalaciones provienen de diferentes lugares de la geografía española
 

Gran parte de las personas que visitan el museo vienen motivadas por la historia de Colón, se nota que son personas a las que les gusta la historia. La mayoría son turistas que vienen de otras partes de España, aunque también viene gente de fuera. Pero, todos tienen idea de quién era Colón y saben mucho sobre el descubridor", cuenta la guía del museo que explica día tras día lo que se puede conocer en el museo.

"Todas las personas que vienen de visita quedan fascinadas con las pruebas que ofrece este museo y casi todas salen convencidísimas de que Colón era realmente gallego y de  que nació en Portosanto", añade. Según cuenta la experta de la casa de Colón, recientemente el museo contó con la presencia de un historiador israelí que realizaba un estudio sobre la verdadera procedencia del descubridor de América y que al salir del recinto comentó que creía en esta posibilidad más que en ninguna otra de las que había estado estudiando durante su carrera profesional.

"De todas las aportaciones documentales que hay en el museo, creo que la toponimia es una de las pruebas que más sorprende a los visitantes, es la que les hace salir sin dudar de esta teoría", explica. En el museo se muestra un apartado en el que se compara la toponimia de Poio con la de las tierras descubiertas por Colón, que muestran grandes semejanzas, así como una comparación del escudo de Poio con el de Puerto Rico, que es el más antiguo de América, ya que presentan los mismos dibujos .

Tras la visita, muchos de los turistas se acercan al bosque de las 500 secuoyas que se encuentra en el municipio para continuar empapándose de la figura del descubridor.

POSIBLES MEJORAS. La concelleira de Cultura, Lidia Salgueiro, asegura que "todo se pode mellorar". Sin embargo, ve complicada la apertura constante del museo durante el invierno, ya que hay que pagar a una persona y de momento no hay fondos destinados para eso, pero recuerda que se puede acudir con una visita programada mediante la oficina de turismo o las asociaciones Colón Gallego y Galicia Histórica.

También subraya la necesidad de que el museo cuente con más actividades.

Comentarios