¿Padece el Concello de Vilaboa un caso de 'turismo de residuos'?

El alcalde pide ayuda a los vecinos para erradicar los vertidos de colchones y enseres
Tres de los ocho puntos en los que aparecieron colchones recientemente en Vilaboa. DP
photo_camera Tres de los ocho puntos en los que aparecieron colchones recientemente en Vilaboa. DP
Amanecer con unas vistas en las que predominan los contenedores en los que han depositado colchones usados no es plato de buen grado para nadie, pero si la estampa aparece multiplicada hasta casi la decena de veces y el espectador es el alcalde del concello en cuestión, es probable que del desagrado se pase a las consecuencias.

Esto es lo que pasó en Vilaboa este lunes, después de que el equipo de Gobierno liderado por César Poza constatase que en distintos puntos del municipio aparecían acopios de colchones situados al lado de los contenedores de basura.

El Concello ya ha anunciado que investigará lo sucedido, que no le parece fruto de la acción casual por parte de los vecinos, y pide colaboración ciudadana para dar con los responsables de semejante acción.

El alcalde plantea, en un comunicado, que el Concello puede estar siendo objeto de un "turismo de residuos" consistente en que personas o empresas de otros municipios aprovechen su paso por Vilaboa (por las dos carreteras nacionales, o por las más apartadas de la zona de Castiñeiras, O Picho, viales de servicio de la AP-9 o la carretera provincial de Bértola y Figueirido) para dejar cerca de los contenedores aquellos residuos voluminosos que, en el caso de las empresas, se deben gestionar de un modo apropiado y asumiendo los costes que en muchos casos se repercuten a los clientes. El alcalde advierte que, de ser así, "se aplicará con contundencia a normativa vixente contra quen perpetre este tipo de atentados ambientais".

Pero, ¿por qué sospecha el regidor que son empresas o terceros los que dejan los voluminosos y no sus propios convecinos? Pues la respuesta es clara para el máximo responsable local: en Vilaboa llevan diez años con el servicio de retirada a demanda, es decir, que los voluminosos se recogen gratis los miércoles, en el punto más próximo al hogar del vecino, pero para ello es preciso llamar y avisar con antelación. "Temos este servizo en marcha dende hai dez anos e facemos campañas periódicas para recordar a súa existencia, polo tanto non é admisible xa o descoñecemento deste servizo gratuito para os residentes en Vilaboa", señala Poza, que descarta, de este modo, que se pueda estar dando esta situación por la falta de empatía de los pripios residentes.

El Concello pide colaboración ciudadana para dar con los responsables de este tipo de actos v y señala que Urbaser responde a las llamadas para retirar voluminosos a través de los números 900 720 190 y 676 676 472, en los que se tomará nota de la zona en donde se deja el colchón u otro tipo de residuo y se recogerá debidamente de modo gratuito.

También en relación con el sistema de recogida de basuras, el Concello cifra en unos 2.000 euros los daños causados al arder dos contenedores de vidrio en San Adrián de Cobres, en una zona próxima al monte en lo que se cree que fue un nuevo acto vandálico. El incendio se declaró el sábado por la noche y fue necesario llamar a Protección Civil de Soutomaior ante el riesgo de que se expandiesen las llamas a un monte próximo.

Comentarios