"Os pais do Vao foron responsables e confinaron os nenos antes do cribado"

Solo doce alumnos acudieron al CEIP Viñas este miércoles ►En el CEIP de Lourido, con un 90% de colegiales de Campelo, todos los menores confinados tienen relación con el marisqueo
Patio exterior del CEIP Viñas. RAFA FARIÑA
photo_camera Patio exterior del CEIP Viñas. RAFA FARIÑA

La situación en los colegios en donde están matriculados los menores vinculados con las dos zonas de mayor incidencia en Poio se ve afectada de modo dispar por la presencia del virus.

Eso, al menos, se puede deducir de las cifras de asistencia de alumnos del CEIP Viñas, de San Salvador, en donde están matriculados todos los niños de O Vao y sus aledaños.

Fuentes de la dirección confirmaron que en la jornada de este miércoles solo 12 de los 58 alumnos acudieron a clase. La mayoría de los niños que se quedaron en sus casas proceden de las dos barriadas y sus padres indicaron que no irían por prudencia. "Os pais foron responsables e xa confinaron aos nenos antes do cribado", indican.

Ver más: Se completa el cribado de O Vao con una gran participación

Algunos de los menores ya no acudieron a clase desde el viernes, es decir, desde la fecha de vuelta de las vacaciones de Navidad. Las familias llamaron entonces indicando que había un contagio en el barrio y que les dejarían en casa para evitar posibles transmisiones. El lunes, al saberse de la expansión del virus, los asistentes fueron 15 y el miércoles se limitaron a 12.

El colegio aparecía este miércoles con cuatro contagios en la lista actualizada de Educación, aunque, según el centro, se han ido notificando nuevos positivos en las últimas horas hasta contar con más del doble de esa cifra al cierre de esa jornada.

La decisión de los padres y madres de no enviar a los niños ha motivado que ninguno de los casos oficialmente confirmados generase contactos estrechos en el colegio, de modo que todas las aulas permanecen abiertas, de momento, y los niños que sí puede acudir están siguiendo con su actividad.

Tampoco hay profesores en aislamiento, de momento. Ante la previsión de que la cantidad de contagiados entre los autoconfinados se incremente, el centro ha iniciado el proceso de preparación de material para que los y las estudiantes puedan seguir con su actividad en los diez días o dos semanas que dure el confinamiento. "Moitos non teñen medios informáticos para conectar coa aula virtual así que buscaremos as vías necesarias, como se fixo no confinamento de marzo", indica la dirección del centro.

El Concello ya había colaborado con esta tarea en el estado de alarma y mantiene el contacto con el centro desde hace días para ofrecer apoyo a los profesores, en caso de ser requerido. De momento, el centro permanecerá abierto, a expensas de lo que indique Educación.

LOURIDO. La situación es similar en el CEIP Lourido en cuanto a la relación de los alumnos confirmados como postivos con uno de los focos del virus. Este centro cuenta con un 90% de su alumnado procedente de Campelo.

La asistencia ha bajado, pero solo en una cifra algo superior a la de pequeños que han dado positivo en las últimas horas y sus hermanos y hermanas (eran ocho, oficialmente, este miércoles). La mayoría des los casos reportados tendrían que ver con el foco del marisqueo, según fuentes del centro, que señalan que la coincidencia con la vuelta de las vacaciones permiten de momento tener todas las aulas abiertas, y el servicio de comedor escolar al no generarse contactos estrechos.

En cuanto al resto de centros, el IES de Poio tiene la cifra más alta del municipio, con diez positivos, dos el Isidora Riestra y tres el CPR Sek Atlántico.

Comentarios