Panaderías Acuña pondrá en marcha su propio bosque con 2.500 árboles en Tenorio

La panificadora se suma a las acciones de reforestación del monte quemado implantadas por CO2 Revolution en uno de los municipios más afectados por los incendios. Abren la posibilidad de que grupos de escolares o de distintas asociaciones acudan al punto a participar en la plantación
Andrés Acuña, de Panaderías Acuña, muestra el cultivo de trigo caaveiro. G. GARCÍA
photo_camera Andrés Acuña, de Panaderías Acuña, muestra el cultivo de trigo caaveiro. G. GARCÍA

Los montes de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, se suman este sábado a la lista de espacios regenerados de la mano de CO2 Revolution con su proyecto de regeneración del monte incendiado en las últimas dos décadas. En esta ocasión no será una multinacional de la maquinaria o una gran cadena textil las que promocionen la plantación, sino una empresa local con gran arraigo en la comarca de Pontevedra y en cuya filosofía de negocio hay una gran preocupación por lo sostenible y por la reducción del impacto sobre el medio. Se trata de Panaderías Acuña.

La empresa, después de valorar distintas opciones, se ha sumado a la cadena de regeneraciones propuestas para territorio de Cerdedo-Cotobade por el daño que han causado los incendios en este lugar "e porque é un dos puntos de onde proceden os nosos clientes e clientas", indica el responsable de la firma, Andrés Acuña, que considera que "todos os que producen beneficios teñen que devolverllo dalgún xeito á natureza e á sociedade" y defiende que "poucas cousas son tan duradeiras e beneficiosas coma unha árbore".

"Poucas cousas son tan duradeiras e beneficiosas coma unha árbore", dice Andrés Acuña.


En el caso del Bosque Acuña, no será solo un árbol sino una cantidad que superará los 2.500 ejemplares repartidos en una superficie de 20.000 metros (dos hectáreas de terreno) en una zona próxima a la parroquia de Tenorio.

Esta nueva plantación, al igual que todas las que se están generando, supondrá la emisión de un certificado de equivalencia con respecto a los gases emitidos por la firma. "No noso caso é o de menos. Somos unha pequena empresa da comarca. O máis importante é poder aportar algo entre todos para conservar o medio".

La firma indica que hay un número de plazas limitado pero que, de momento, está abierta a recibir la participación de todos los grupos que así lo deseen, previa comunicación

Algunas entidades y colectivos han pedido ya a la firma poder acudir a la plantación con sus alumnos y alumnas para poder vivir una experiencia de regeneración del monte. La firma indica que hay un número de plazas limitado pero que, de momento, está abierta a recibir la participación de todos los grupos que así lo deseen, previa comunicación.

Panaderías Acuña mantiene otras iniciativas sociales y sostenibles como la siembra de una parcela de trigo autóctono en Bértola, Vilaboa, con la que se realiza parte de su producción de variantes tradicionales de pan, como el de Pedrouzo, el Pan de Montaña o el pan KM 0.