miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

La pandemia dispara hasta un 60% la compra de casas en concellos del rural

Un núcleo de viviendas en Cerdedo-Cotobade. DAVID FREIRE
Un núcleo de viviendas en Cerdedo-Cotobade. DAVID FREIRE
Municipios de la comarca que solían bajar su población cada año han notado un importante incremento de vecinos en 2020

"Después del confinamiento y con las restricciones que ha provocado la pandemia para las relaciones sociales, la gente lo que quiere es vivir en un lugar en el que tenga la opción de explayarse un poco, con algo de jardín e incluso huerta, a pocos kilómetros de la ciudad para que no les suponga mucho tiempo venir a trabajar cada día, pero con las ventajas que conlleva estar en el rural".

Así lo indica Oti Lorenzo, de Inmobiliaria Bolboreta, una de las muchas que están notando el incremento en la venta de viviendas en los concellos que rodean la capital del Lérez.

Y es que la búsqueda de casas unifamiliares en áreas rurales próximas a Pontevedra ha aumentado entre un 50 y un 60%, según señalan fuentes del sector inmobiliario. En Bolboreta lo confirman. "Notamos muchísimo incremento de la demanda de casas en concellos como Ponte Caldelas, Meis, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade... Lugares que estén a no más de 15 o 20 kilómetros de Pontevedra para tener una conexión fácil y rápida con la ciudad", explica la misma profesional.

Oti Lorenzo: "La gente busca casas a 15 o 20 kilómetros de Pontevedra, no muy grandes pero, sobre todo, con jardín o incluso huerta"

Santiago Carro, de Fincas Carro, afirma que también en su negocio perciben ese pico en la demanda: "Sobre todo desde mayo hay un repunte importante en ayuntamientos de las proximidades o en parroquias de Pontevedra como Lérez o Xeve, es decir, viviendas que estén a 15 o 20 minutos en coche o incluso más si la casa lo merece. Poio es más caro, porque es una zona más turística, y allí las posibilidades de acceder a una casa son más difíciles desde un punto de vista económico, pero Cotobade, A Lama... están despertando mucho interés tanto en lo que se refiere a obra terminada como en casas para restaurar".

El problema, según explica este profesional, es que la demanda se ha incrementando tanto que "no coincide con la oferta disponible en el mercado".

Santiago Carro: "La demanda de viviendas en el rural ha crecido tanto que no coincide con la oferta existente en el mercado"

Un informe titulado Generación Covid-19: Cómo han cambiado los hogares españoles durante la pandemia, elaborado por Línea Directa Aseguradora, indica que un 9% de los encuestados pontevedreses se mudó de casa este año tras el confinamiento de marzo y abril y entre los motivos para este cambio, los más recurrentes han sido disponer de jardín o terraza (43%), tener espacios verdes cerca (23%) y no poder afrontar los gastos de la vivienda en la que se residía antes de la covid por pérdida de ingresos (12%) .

Los que más lo están notando son los municipios que por primera vez en muchos años están viendo crecer su población con la llegada de nuevos vecinos procedentes de las ciudades. Es el caso, por ejemplo, de Cerdedo-Cotobade, que este año (con datos hasta el 15 de diciembre) ha aumentado su padrón de habitantes en 107 personas, todo un hito en un ayuntamiento en el que la línea del censo solía apuntar hacia abajo. De hecho, 2019 se había cerrado en esta localidad con dos vecinos menos y ni siquiera la fusión había logrado darle la vuelta al saldo vegetativo negativo.

Jorge Cubela: "O padrón de Cerdedo-Cotobade medrou este ano en 107 veciños"
"O único positivo que trouxo esta pandemia, se é que se pode dicir así, é que a poboación do concello deu un pulo moi importante e incluso somos o municipio no que houbo máis transaccións de vivendas", apuntó el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela. "Temos moi boas vías de comunicación, estamos preto de Pontevedra e de Vigo e a calidade de vida aquí é magnífica, así que este concello está a ser unha opción perfecta para moitas familias que queren saír da cidade e vir ao rural".

En palabras del regidor ‘popular’, algo que ha ayudado a aumentar población en esta localidad es el hecho de ser "o único concello de Galicia no que eliminamos o ICIO" (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras). "Fixémolo en 2017 e estámolo notando", afirmó Cubela, quien precisó que esta medida destinada a ayudar a fijar población y fomentar la construcción de nuevos inmuebles dentro del término municipal está dando sus frutos.

De hecho, como en tantas otras localidades de interior, allí la tasa de envejecimiento es bastante notable y la llegada de nuevas familias que se viene produciendo desde hace varios meses está bajando la media de edad, pues muchas están formadas por parejas jóvenes con hijos pequeños.

 

Andrés Díaz: "En Ponte Caldelas non só non pechan negocios, abren máis"
Ponte Caldelas es otro de los municipios que lindan con Pontevedra y que a lo largo de este año de pandemia y crisis sanitaria y económica provocadas por la Covid-19 está viendo crecer su población gracias a la llegada de nuevos vecinos procedentes de ciudades como la capital del Lérez o la urbe olívica.

Según explicó su alcalde, Andres Díaz, "en Ponte Caldelas levamos dous anos incrementando poboación porque somos un concello vivo e dinámico, con moito comercio e moita actividade de dinamización municipal. Dispoñemos de boas comunicacións con Pontevedra e Vigo e moi boa conexión a Internet con fibra óptica de alta velocidade en todo o rural. E, ademais, nos últimos meses non só non pechan negocios, senón que están abrindo máis novos e hai varios á espera de concesión de licencia: comercios de fogar, restaurantes, alimentación...".

Este municipio es la opción elegida por muchas familias jóvenes para asentarse, dada la cercanía con los principales núcleos urbanos y teniendo en cuenta que, a la hora de comprar vivienda, sigue siendo una alternativa más accesible que Pontevedra.

Tras el confinamiento, muchos han optado por adquirir casa allí para disponer de más espacio exterior. 

La pandemia dispara hasta un 60% la compra de casas en concellos...
Comentarios
ç