"Los parques eólicos Carballoso y Hedreira quieren rodear Xesta"

Tres pueblos de A Lama afectados por dos grandes proyectos eólicos temen quedar dentro de la poligonal supeditados al arbitrio de las eléctricas
Vista de un parque eólico en la comarca de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Vista de un parque eólico en la comarca de Pontevedra. RAFA FARIÑA

La preocupación por la proliferación eólica no cesa en A Lama ni cuando la Administración comienza a señalar que se puede estar dando una acumulación excesiva de aerogeneradores en el territorio.

El vecino de Pigarzos Enrique Vaqueiro, exconcejal y militante del PSOE, expresó el miércoles el alivio de las personas que se están movilizando contra el parque Hedreira, al que el Miteco obligará a presentar una Declaración de Impacto Ambiental ordinaria, "aunque el proyecto sigue su curso y el Estado solo le dice a las empresas que no traten de pasarse de listas".

Vaqueiro indicó que tres aldeas de Xesta, "Portomartiño, Campelo y Pigarzos, se sienten amenazadas por la propuesta del parque Hedreira y la del PE Carballoso, que quieren rodear a los tres pueblos de Xesta y declarar suelo industrial toda la aldea de Pigarzos, por ejemplo. Esto nos va a llevar a tener que pedir una autorización prescriptiva a esas empresas cada vez que queramos hacer algo en nuestras casas, por ejemplo".

El socialista pidió recientemente que se vote en contra de la cesión de permiso para ubicar una torre de medición de uno de estos parques en terreno comunal. "Ellos todavía no tienen permisos y quieren hacer ver que los vecinos les apoyan. Frente a eso tenemos que proteger a nuestro medio y la salud, para nosotros y para nuestros hijos".

Comentarios