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Pastor propone en el Congreso crear un título para la Escola de Canteiros

Un alumno trabajaa na Escola de . J CERVERA MERCADILLO
Un alumno trabajaa na Escola de . J CERVERA MERCADILLO

La vicepresidenta del Parlamento insta al Gobierno a aprobar un grado específico de FP

La diputada del PP, expresidenta del Parlamento y actual vicepresidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, presentó el martes una Proposición No de Ley para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a crear una titulación de formación profesional que se ajuste a las enseñanzas de cantería y maestro de cantería, dirigida a la producción y restauración artística, así como su contribución y aplicación a la arquitectura.

La propuesta solucionaría la vieja demanda de los alumnos y profesores de la Escola de Cantería de Poio, que actualmente carecen de un título homologable a ninguna enseñanza reconocida, pese a reclamarla desde hace años tanto en la Deputación de Pontevedra, titular del centro, como ante la Xunta de Galicia.

El Gobierno debería modificar el Catálogo Nocional de Cualificaciones Profesionales para incluir esta nueva titulación

Para hacer viable esta solicitud, el Gobierno debería modificar el Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales. Salvado este paso y una vez creada la titulación, la propuesta del PP es que se facilite la homologación y reconocimiento de los títulos expedidos por las escuelas de cantería.

La de Poio data de 1979 y fue creada, según argumenta Ana Pastor en su iniciativa parlamentaria, "con el fin de recuperar el oficio de cantería, el arte de labrar las piedras destinadas a las obras de construcción y también para estimular la vocación artística para el desarrollo de la artesanía en el sector de la elaboración de los trabajos en piedra".

La diputada popular explica que a pesar del prestigio y reconocimiento del que goza la escuela de Poio, de la gran valoración de sus instalaciones y su profesorado, y de los magníficos trabajos producidos por todo el mundo, "no existe en España una titulación específica de formación profesional definida por el Ministerio de Educación que se asemeje a este tipo de enseñanza práctica y teórica". Precisamente, ésta fue la argumentación esgrimida por la Xunta para contestar a la moción en la que profesores y estudiantes de la Escola de Cantería solicitaban la homologación de sus títulos. Tampoco la Deputación pudo habilitar titulación alguna en sus contactos con la Universidad.

Ahora el PP pretende que el catálogo oficial de titulaciones integre una específica para este tipo de actividad, algo similar a lo que ya ocurre en centros como la Escola Mestre Mateo de Santiago, la Escuela de Mármol de Macael en Almería o la Escola Massana de Barcelona.

Debido a esta falta de titulación, la Escola de Cantería de Poio tiene en la actualidad poco menos de una docena de alumnos, desde el centenar que llegaron a ser. Los estudiantes acumulan al final de su ciclo formativo 4.600 horas lectivas repartidas en cinco años.

En su escrito, Ana Pastor reivindica el papel de los canteros "para conservar y promocionar el patrimonio de la arquitectura y escultura".

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